Información sobre Teatre-Museu Dalí
El Teatro-Museo Dalí, el mayor objeto surrealista del mundo, ocupa el edificio del antiguo Teatro Municipal, construcción del siglo XIX destruido al final de la Guerra Civil. Sobre estas ruinas, Dalí decidió crear su museo.
Las diferentes colecciones de la Fundació Gala-Salvador Dalí incluyen obras de arte de todo tipo: pinturas, dibujos, esculturas, grabados, instalaciones, hologramas, estereoscopias, fotografías, etc. De estas, unas 1.500 se exponen en el Teatro-Museo Dalí de Figueres.
Bajo el nombre de Teatro-Museo Dalí se agrupan tres espacios museísticos diferenciados que proponen al visitante un recorrido libre y personal a través de sus salas:
- 1) El Teatro-Museo propiamente dicho, formado por el viejo Teatro Municipal incendiado, que se convierte en Teatro-Museo a partir de los criterios y el diseño del propio Salvador Dalí. Este conjunto de espacios integra un único objeto artístico en el que cada elemento constituye una parte inseparable del todo.
- 2) El grupo de salas resultante de las progresivas ampliaciones del Teatro-Museo, en que la intervención personal de Dalí es testimonial o inexistente. En estas salas se exponen numerosas obras del legado del artista, las obras e instalaciones estereoscópicas, los anamorfismos así como las nuevas adquisiciones de la Fundación.
- 3) Las salas de exposición Dalí·Joyas, inauguradas en 2001, con las treinta y nueve joyas de oro y piedras preciosas de la antigua colección Owen Cheatham, dos joyas ejecutadas en un momento posterior y los diseños previos realizados por el pintor.
Aparte de las creaciones de Salvador Dalí, también pueden verse obras de otros artistas a los que el pintor invitó a exponer en su Museo, como Antoni Pitxot y Evarist Vallès, e igualmente piezas pertenecientes a la colección privada del pintor, firmadas por artistas como El Greco, Marià Fortuny, Modest Urgell, Ernest Meissonier, Marcel Duchamp, Gérard Dou y Bouguereau. En distintos espacios del Teatro-Museo, además, se presentan obras de John De Andrea, Wolf Vostell, Meifrèn y Ernst Fuchs.
Desde la muerte de Salvador Dalí, en 1989, también se puede visitar la cripta con su tumba, situada en el centro del Museo; este espacio fue remodelado en 1997 para acoger una colección de joyas de oro diseñadas por el artista.
Horario de apertura
- Lunes: Cerrado
- Martes: 10:30–18:00
- Miércoles: 10:30–18:00
- Jueves: 10:30–18:00
- Viernes: 10:30–18:00
- Sábado: 10:30–18:00
- Domingo: 10:30–18:00
Teatre-Museu Dalí: Opiniones
Experiencia fantástica: Es el típico sitio web el que todo el mundo debería ir al menos una vez. Te guste o no el arte, te guste o no Dalí. Hablamos de disfrutar de una experiencia muy buena. Yo no me considero amante del arte, pero sinceramente, me gustó mucho, tanto por el museo en si ( muy trabajado) como por el propio Dalí ( te guste su obra o no, hay que reconocer que era un genio)
Experiencia positiva: El museo es bastante curioso la verdad. No te deja indiferente. Hay cosas que gustan más, otras menos, y otras que son muy extrañas. Tuvimos la ventaja de disfrutarlo gratis por discapacidad. Yo sinceramente no estoy segura de si pagaría los 14 euros de la entrada normal, no me sorprendió tanto a bien para pagar ese importe, pero a un precio más reducido sí lo recomiendo porque es diferente a cualquier otro museo normal.
Experiencia positiva: El Museo muy bonito e interesante. El único error es que entra demasiada gente de golpe y no puedes ver el Museo con comodidad. Y eso que las visitas son programadas. Y también se podría limpiar mejor el baño que parecía el de un bar barato. A parte de eso genial muy recomendable.
Experiencia positiva: Lleno de obras y detalles, hay que mirar al techo, esquinas... En casa una hay un detalle. El espacio y la obra se funden para hacer una unidad. Importante llevar alguna moneda de 1€ y 0.2€ para alguna obra interactiva que funciona con ellas. Los pasillos circulares en torno al patio en la planta inferior estaban cerrados, lo que impide ver algunos de los dibujos bien