Costa Brava Qué hacer

7 rutas de senderismo para hacer en la Costa Brava

El senderismo cada vez está más de moda. Y no es para menos, puesto que es una actividad muy económica y proporciona multitud de beneficios. Algunos de los más importantes se resumen en mejorar el sistema inmunológico de quienes lo practican, reducir las probabilidades de sufrir un accidente cardiovascular y dotar tanto a los grupos musculares como al sistema óseo de una mayor fortaleza.

Obtener este tipo de beneficios es posible practicando el senderismo en la Costa Brava. De hecho, es una zona ideal para recorrer todo tipo de caminos, en los cuales profundizaremos a continuación. En total hay 7 que son muy recomendables.

Ruta de senderismo en Hostalric

Hostalric no es uno de los pueblos más turísticos de la Costa Brava. Sin embargo, entre los amantes del senderismo tiene bastante fama. Ello no es de extrañar, ya que cuenta con una ruta que es plenamente disfrutable.

En concreto nos referimos a aquella que da comienzo en la plaza Dels Bous. El ayuntamiento acertó de lleno colocando justo allí una especie de panel en el que se dan varios consejos para completar la ruta.

Otros datos también pueden consultarse en este panel, siendo un claro ejemplo la duración aproximada de la ruta de senderismo en Hostalric. Hablamos de tres horas, una cifra que puede reducirse si tu capacidad física es buena. En caso contrario también te verás capaz de terminar el sendero, puesto que es bastante sencillo.

A lo largo de esta ruta de senderismo, una de las más practicadas de toda la Costa Brava, verás multitud de cultivos. Además, pasarás por algún que otro bosque que te dará la bienvenida con una vegetación que aporta una gran cantidad de oxígeno al aire que respirarás durante el trayecto.

No es lo único que puede observarse. Por si fuera poco, también irás dando con varios elementos de gran interés: forja con muchos años de antigüedad, molino, fortaleza, etcétera.

Ruta de Arbúcies a la ermita de Sant Pere Desplà

La Selva es conocida por ser una comarca que fomenta el senderismo. De ello dan buena cuenta las diversas rutas que están perfectamente acondicionadas para que sean practicadas no solo por quienes hacen esta actividad de manera regular, sino también por aquellas personas que deciden disfrutarla por primera vez.

Precisamente los principiantes, así como los más avanzados, disfrutan por igual de la que empieza en Arbúcies y termina en una ermita muy especial, la cual recibe el nombre de Sant Pere Desplà.

La ruta que es de tipo circular abarca un total de dieciséis kilómetros, así que la actividad senderista dura unas cuantas horas. Eso sí, no tendrás que hacer frente a dificultades en el terreno, puesto que es un sendero bastante sencillo en todos los sentidos.

Si te ves capaz de recorrer el doble de distancia, alcanzando los treinta kilómetros en total, una buena idea es optar por la variante de dicho camino que se hace en bicicleta de montaña. Recorre diez ermitas y es conocida por ser una de las 7 rutas de BTT para hacer en la Costa Brava.

Ruta de senderismo de la Font de Sant Quirze

En el Alt Empordà, concretamente en un pequeño pueblo conocido como Rabós, hay una ruta con la que te lo pasarás en grande si te gusta el senderismo. Recibe el nombre de Font de Sant Quirze y es ideal para quienes no tienen mucha experiencia.

Y es que estamos ante una ruta sin dificultades técnicas. El terreno es bastante llano y está bien acondicionado. De hecho, incluso en algunas zonas hay puentes de madera con una estructura a la que agarrarse. Eso sí, son estrechos, por lo que si vas en grupo tendréis que ir una persona delante de otra.

Para empezar esta ruta dirígete al monasterio de Rabós. Cerca de allí da comienzo un bonito sendero que va bajando por el río del municipio. El puente te permite cruzarlo de la manera más segura posible, llegando después a la fuente que da nombre a este trayecto para senderistas.

Dicha fuente está ubicada en un entorno natural: el parque de la Albera. Es bastante atractivo, así que difícilmente evitarás la tentación de sacar el móvil o la cámara con tal de fotografiar unas vistas que no podrás olvidar.

Ruta de senderismo de Port de la Selva al Puig Gros

Tres horas y media bastan para recorrer los casi once kilómetros que abarca una de las rutas de senderismo más recomendables para quienes desean disfrutar de unas buenas vistas.

El trayecto empieza en una bonita población de la Costa Brava: Port de la Selva. Desde el primer momento te darás cuenta de lo bien señalizados que están los diversos senderos, lo cual agradecen sobre todo los principiantes.

Si ya de por sí las vistas son atractivas al ir hacia el mirador conocido como Puig Gros, cuando llegues a este lugar quedarás sorprendido por la majestuosidad del mar. Es un lugar privilegiado que te ofrece un espectáculo visual en medio de la naturaleza.

La parte inicial del recorrido implica una subida de algo más de trescientos metros. Al tratarse de una ruta circular, posteriormente ese mismo desnivel te favorece al ser en bajada, por lo que te cansarás mucho menos. De hecho, incluso podrás refrescarte en alguna de las calas con las que irás dando, las cuales no tienen arena fina, sino más bien pequeñas piedras.

Ruta de senderismo de Cadaqués a Cala Nans

¿Eres principiante? ¿Te gustan mucho las buenas vistas al mar? Si la respuesta a ambas preguntas es afirmativa, la mejor ruta de senderismo que puedes hacer es la que sale de Cadaqués y llega hasta una preciosa cala que recibe el nombre de Nans. Allí hay un faro que premiará tu esfuerzo con una skyline acuática que querrás fotografiar sí o sí.

Los poco más de diez kilómetros se recorren en tres horas y cuarto. Aunque la ida hasta el faro de Cala Nans te lleve dos horas largas, esto no significa que estés tardando más de lo normal, puesto que la vuelta tiene un desnivel favorable que te permitirá andar bastante rápido en comparación con el trayecto de ida.

Poco antes de completar esta ruta de senderismo de la Costa Brava podrás bañarte en un par de calas cuyas aguas turquesas y cristalinas suelen estar calmadas, por lo que disfrutarás de una relajante experiencia, la cual terminará observando de nuevo lo maravilloso que es el pueblo en el que empieza el trayecto: Cadaqués, uno de los municipios más bonitos de toda Cataluña.

Ruta de senderismo de Tossa de Mar al Coll de Sastre

Los amantes de las excursiones cuentan con una localidad ideal para disfrutar al máximo de su afición. Se trata de Tossa de Mar. De hecho, en este municipio de menos de seis mil habitantes hay uno de los 8 caminos de ronda más bonitos de la Costa Brava.

En esta ocasión hablaremos de otra ruta distinta, la cual es de senderismo y pasa por el Coll de Sastre. Al tratarse de un sendero repleto de vegetación, lo más recomendable es realizarlo en plena estación veraniega, pero lo cierto es que también se disfruta el resto del año.

Al ser una ruta de senderismo que pasa por varios acantilados, las vistas son maravillosas. De hecho, es inevitable quedarse embobado observándolas, pero no dejes que ello te impida seguir avanzando. En caso contrario te será difícil completar los nueve kilómetros en las tres horas de media que suelen necesitar los senderistas.

Si te quedas con ganas de más, gracias al hecho de tratarse de una ruta circular acabarás en el mismo punto de origen: Tossa de Mar, municipio que te invita a seguir paseando para descubrir no solo su preciosa playa, sino también una histórica fortaleza.

Ruta de senderismo de Portbou a la torre de Querroig

De Blanes a Portbou hay más de doscientos kilómetros, definiendo respectivamente ambas ciudades el inicio y el final de la zona denominada Costa Brava. Hablando de esta última en concreto, es conocida por contar con varias rutas de senderismo. La más espectacular de todas es aquella que pasa por la torre de Querroig.

Eso sí, no es una ruta de senderismo apta para todo el mundo. Y es que estamos hablando de cinco horas sin parar de andar por un sendero que está muy cerca de la frontera francesa.

Este trayecto es disfrutado a partes iguales por quienes son amantes del mar y aquellas personas que prefieren culturizarse viendo ruinas con una gran cantidad de años a sus espaldas. El precioso mar de la Costa Brava puede ser observado durante una buena parte del trayecto, el cual termina en el conocido como Puig de Querroig.

Allí verás unas ruinas de origen medieval, incluyendo una torre cargada de historia. Es un punto frecuentado por senderistas de toda Europa, así que no te costará dar con otras personas que compartirán tu misma afición. Lo mismo puede decirse de otra zona que también conecta con Portbou mediante senderos: Puig de l’Ossetera, aunque en este caso se necesita más tiempo y experiencia para alcanzar el destino.