Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter

Costa Brava Baix Empordà L'Estartit Dónde dormir

Información sobre Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter

Passeig del Port, s/n Espigó de Llevant - 17258, L'Estartit
972 75 17 01

La Costa Brava cuenta con varias áreas protegidas de recursos gestionados, estando ubicado uno de los espacios naturales entre dos comarcas: Baix Empordà y Alt Empordà. Se trata del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

En el año 2010 se declaró oficialmente esta zona como un parque natural, el cual es de considerables dimensiones. Y es que comprende una superficie total que casi llega a las ocho mil doscientas hectáreas en total, siendo dos mil de ellas solamente marítimas.

Así pues, estamos ante un parque natural que combina superficie terrestre con aquella que es de tipo marino, dando forma a un ecosistema único y variado del que disfrutan al máximo los visitantes que acuden a dicha zona protegida.

Paisaje

Uno de los aspectos más destacables del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter es sin ninguna duda el paisaje del que hace gala, el cual llama la atención por ser muy heterogéneo, una característica que no suele estar presente en los parques naturales de la Costa Brava.

Hay varios elementos muy representativos del conjunto paisajístico que forma parte del espacio protegido, empezando por el más popular de todos: el macizo del Montgrí. En él se emplazan diversas cumbres que permiten obtener unas vistas privilegiadas, especialmente el Montplà gracias a su altura de más de trescientos metros.

En la parte litoral se pueden observar unos acantilados espectaculares. En ninguna otra zona de Cataluña se dejan ver semejantes accidentes geográficos de tipo calcáreo cuya altura no alcanza por muy poco los cien metros en total.

El propio mar ha sido el encargado de, a lo largo de muchos años, ir modelando el paisaje del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Más allá de las calas que tanto gustan a los visitantes, a la lista hay que sumar pequeños islotes y cuevas.

Flora

Uno de los principales motivos de que el paisaje de esta zona protegida sea tan bonito se resume en la presencia de una variada flora, la cual se ve obligada a adaptarse a unas condiciones que no son ni mucho menos agradables para los elementos vegetales: mucho viento, alto nivel de salinidad, etcétera.

En las Islas Medas hay una enorme diversidad florística que no ha sido intervenida de ninguna manera por el ser humano, siendo la materia natural y las aves marinas los únicos factores influyentes en unas hierbas de tipo nitrófilo.

Abandonando la superficie marina y poniendo los pies en la terrestre, se evidencia una gran presencia de hibiscus y otras malváceas. Aunque también las hay en ciertas zonas de Cataluña, solo las del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter están ubicadas en un hábitat que puede considerarse como propio.

Los acebuchales también se dejan ver en el espacio protegido, los cuales deben su presencia al relieve, al suelo repleto de piedras y a un clima que es muy propio de la zona mediterránea. Todo ello también da pie a que haya bosques repletos de vegetación.

Continuando con lo referente al Mediterráneo, es destacable la presencia de un tipo de flora que no acostumbra a estar en él: las briófitas que no tienen vasos, las cuales proliferan sobre todo en aquellas áreas que cuentan con un elevado porcentaje de humedad.

Por si fuera poco, algunos de los acantilados que proporcionan unas impresionantes vistas al mar albergan una flora que poco tiene que ver con la del resto del parque natural, traduciéndose en una biodiversidad cuyo nivel es alcanzado por muy pocos espacios protegidos de la Costa Brava.

Fauna

La flora no es lo único muy variado, ya que exactamente lo mismo puede decirse de la fauna. Conviene distinguir entre la terrestre y la submarina, presumiendo esta última de una mayor diversidad biológica.

Submarina

El fondo marino, siguiendo el ejemplo del parque natural en general, destaca por ser muy heterogéneo. Ello se traduce en que varias especies se vean capaces de adaptarse a la perfección a un ecosistema que es muy diverso y que, como es de esperar, está protegido a más no poder.

Gracias a que los submarinistas y demás visitantes respetan a rajatabla esta normativa, los recursos del fondo del mar siguen intactos hoy en día, pudiéndose ver habitualmente algunos peces que son difíciles de contemplar en el resto del mundo.

Precisamente ciertos peces que comercialmente tienen un gran valor son el mejor ejemplo posible de lo bien que funcionan las normas para proteger la fauna submarina del lugar. Los pescadores y los submarinistas no afectan de ninguna manera a la actividad de algunos peces muy comunes en el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter: corvallos, sardos imperiales, lubinas, doradas, meros y un largo etcétera.

El hecho de que haya ciertos peces y otros tipos de animales marinos en el parque natural también deriva en que se den cita allí algún que otro depredador de tipo pelágico. Entre los más comunes se encuentran los atunes rojos y las rayas águilas.

Más allá de los peces, uno de los motivos que llevan a tantos submarinistas a querer recorrer el fondo del mar se resume en la presencia de multitud de corales cuya tonalidad rojiza es realmente bonita, pudiendo decirse lo mismo de las gorgonias. A la lista de elementos coralígenos hay que sumar dátiles de mar, nacras y esponjas.

Toda la fauna anteriormente descrita atrae a una especie que, de vez en cuando, también se deja ver en el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Nos referimos a los delfines mulares que acostumbran a hacer acto de presencia en la zona yendo en grupo de un mínimo de diez cetáceos.

Terrestre

Son numerosas las especies de aves que están protegidas y que acuden a este parque natural de la Costa Brava haciendo uso de él como si de un refugio se tratase. Un claro ejemplo es el de las rupícolas, así como las aves tanto rapaces como marinas.

Tanto en los islotes que forman parte del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter como en la zona del litoral hay búhos reales, grajillas occidentales, cernícalos e incluso halcones peregrinos. Por su parte, los gavilanes y las águilas crían en el área protegida, aprovechando el hecho de que los garrigares son ideales para ello.

Es destacable que en ninguna otra zona de la comunidad autónoma catalana hay tantos murciélagos de cueva, aunque la especie que cuenta con una mayor abundancia es la gaviota de Cortés.

Estableciendo de nuevo una comparación con otras partes de Cataluña, este parque natural es uno de los lugares con más presencia no solamente de huairavos, sino también de garcetas comunes y de garzas ganaderas.

Finalmente, casi el cincuenta por ciento de cormoranes moñudos que hay en el territorio catalán se encuentran ubicados en el Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter. Ello es fruto de los huecos que hay en algunas pendientes muy próximas a la costa, los cuales son utilizados para criar.

Itinerarios

De todos los parques naturales que hay en la Costa Brava, el del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter es uno de los más variados, tal como demuestran sus casi veinte itinerarios distintos que pueden hacerse practicando el senderismo o el ciclismo. Sea cual sea tu elección la experiencia será inolvidables, así como en el caso de recurrir a las rutas submarinas. A continuación describiremos algunos de los itinerarios más recomendables.

De Cala de l’Illa Roja a Cala Moreta

En este parque natural hay un par de calas que están conectadas por una ruta que es apta para senderistas tanto experimentados como amateurs, ya que el desnivel es de solo 210 metros. Eso sí, la duración es considerable, necesitándose algo más de tres horas y media para recorrer los 13,2 kilómetros.

La ruta empieza en la Cala de l’Illa Roja, una playa nudista que destaca sobre todo por lo cristalina que es su agua. Finalmente el itinerario termina en la Cala Moreta, otra zona en la que también está permitido el nudismo.

De Cala del Salpaig a Punta Ventosa

Si te gustan las rutas circulares que prácticamente pueden hacer todas las personas, este itinerario te encantará. En unas tres horas es posible completar el recorrido de once kilómetros cuyo desnivel alcanza los 230 metros.

Al tratarse de un itinerario que comienza y termina en el mismo punto, la Cala del Salpaig, una buena idea consiste en poner fin a la actividad dándose un buen chapuzón en esta playa que no suele estar demasiado concurrida.

De l’Estartit al Castell de Montgrí

Si eres un senderista experimentado y estás acostumbrado a hacer rutas un tanto difíciles, te verás capaz de terminar este itinerario circular que requiere una forma física a la altura de las circunstancias. Y es que la distancia a recorrer es de casi diecinueve kilómetros.

La dificultad de la ruta también viene dada por el desnivel que supera ampliamente los cuatrocientos metros. Todo ello da pie a requerir casi seis horas para terminar el trayecto, pero lo cierto es que merece mucho la pena si quieres descubrir uno de los elementos más importantes del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter.

Cómo llegar

Para ir al Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter lo mejor es ir a l’Escala o a Torroella de Montgrí. Al primero de los municipios se llega por la AP-7, tomando la salida 5 que conecta posteriormente con la GI-623. Si prefieres la segunda localidad, la salida de la AP-7 es la 9A. En los dos casos encontrarás indicaciones muy precisas que te permitirán llegar sin problemas al espacio protegido.

¿Prefieres el transporte público? En ese caso disfrutarás de unas conexiones bastante buenas, las cuales dan comienzo con la ruta en tren de Barcelona a Portbou. Cogiendo esa línea hay que bajar en Figueres. Acto seguido es necesario desplazarse en autobús hasta las entidades municipales que forman parte del parque natural.

Tarifas

Disfrutar del amplio y variado ecosistema del Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter es gratuito. Sin embargo, si quieres explorar el fondo submarino probablemente tendrás que acabar pagando por la actividad al contratar los servicios de una empresa especializada que te ceda el material necesario para adentrarte en las profundidades de esta parte tan biodiversa de la Costa Brava.

Horario de apertura

  • Lunes: 9:00–14:00
  • Martes: 9:00–14:00
  • Miércoles: 9:00–14:00
  • Jueves: 9:00–14:00
  • Viernes: 9:00–14:00
  • Sábado: 8:30–13:30, 14:30–17:00
  • Domingo: 8:30–13:30, 14:30–17:00

Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter: Opiniones

Las opiniones del negocio no han sido verificadas por Bravissima.cat.
Joseph Magallon 31/01/2022

Experiencia fantástica: Brava de la costa genuina

wilma smit 01/12/2021

Experiencia fantástica: ¡Solo un lugar maravilloso para estar!

jordi m. ribes 31/10/2021

Experiencia fantástica: Tiene su encanto durante todo el año, pero en esta época del año con la cosecha de arroz y el inicio del otoño, vale la pena ir allí. Como las cigüeñas que ya lo saben y vengan allí todos los años

Peter Ambagtsheer 31/10/2021

Experiencia fantástica: Hermosa región costera con mucha naturaleza, en tierra y en el mar. Muy turístico en verano. Islas legendarias donde hay mucho buceo.

Yolanda Espinosa 16/10/2021

Experiencia fantástica: Fantástico servicio al cliente.

Dani 28/09/2021

Experiencia fantástica: Lugar celestial ... en agosto pasado

M J 16/08/2021

Experiencia fantástica: Buen viaje en el barco de pesca Núria desde Estartit a lo largo de la costa y las Islas Medes. 1 h. Y 45 'en total. 22 euros / persona. Con parada para bañarse. ¡Recomendable!

RIGAT PERRUQUERS EQUIP SL 13/08/2021

Experiencia fantástica: Muy bonito volveré

A P 31/07/2021

Experiencia fantástica: Un hermoso lugar. Lástima que haya personas que no respeten la demarcación de las dunas en recuperación. Lo pasan, absorben el sol y rompen las apuestas y cuerdas

Fana el Tic 09/06/2021

Experiencia fantástica: Me gusta mucho, salmón

Isidre Iglesias 31/05/2021

Experiencia fantástica: Un lugar fantástico

Josep Manel Cots 31/05/2021

Experiencia fantástica: Excelente

Jose Maria Peraile Tenorio 31/05/2021

Experiencia fantástica: Mar, montaña, bosque

Eulàlia “Kotufitabcn” Kotufitabcn 31/05/2021

Experiencia fantástica: Caminar

Michael Scharrer 31/05/2020

Experiencia fantástica: El Parque Natural está ubicado a aproximadamente 200 metros de altitud, densamente boscoso y rocoso en un gran paisaje. Pasa una pista de 7 km de largo, la CTRA. de l'cala a l'Estartit, creo, antes la conexión entre los dos lugares. Entre L'Estartit y Torroella de Montgri, la Carretera Vella de Les Dunes se dirige hacia el norte hacia las dunas. Primero primero un camino de asfalto estrecho, luego una pista tan flácida y rocosa. Se plantaron las antiguas dunas cambiantes y de esto se ha desarrollado un paisaje notable. Muchas rutas de senderismo también son ideales para senderismo. Las pendientes parcialmente empinadas están llenas de baches, piedras gruesas, tacones y lavados. Sin desafío de conducción, fácil de conducir con un automóvil ligeramente más alto.

Deja tu opinión sobre Parc Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter:

Solo serán aceptadas las opiniones que no contengan faltas de respeto hacia el negocio o sus empleados.
1 = Muy negativo - 5 = Muy positivo