Información sobre Pou de Glaç de Buscastell
Pou de Glaç de Buscastell: Opiniones
Experiencia positiva: Un lugar genial para ir en BTT
Experiencia fantástica: Bien conservado
Experiencia fantástica:
El Pozo de Hielo de Buscastell se encuentra en Maçanet de la Selva, único pueblo de la plana de la Selva del cual se tiene constancia de la existencia de pozos de hielo. Es considerado el pozo cubierto más grande de todo el país.
El ser humano ha utilizado el hielo y la nieve desde tiempos muy remotos. Las culturas griega y romana destacaban sus virtudes para la conservación de alimentos y para refrescar las bebidas, y las aplicaciones en medicina fueron transmitidas ampliamente por los médicos musulmanes. A mediados del siglo XVI se publicaron, en algunas ciudades de la península ibérica, libros de médicos que defendían las virtudes del uso de la nieve en numerosas aplicaciones: como antiinflamatorio, para cortar hemorragias, en caso de fiebres, quemaduras, dolor de cabeza, enfermedades del estómago, de los ojos y, incluso, para combatir la peste. La difusión de estas obras extendió su consumo en los núcleos urbanos.
El comercio de nieve y hielo en Cataluña tuvo una relevante importancia y los siglos XVI-XVII, y sobre todo el XVIII, fueron cruciales para su desarrollo, convirtiéndose en un gran negocio; en el año 1765, solo en la zona del Montseny había quince pozos. Su instalación era, a menudo, una concesión del señor de la zona a familias con poder económico, social y político y se ponía bajo la vigilancia de un comisario-inspector que controlaba la producción y el pago de los impuestos correspondientes. Esta nueva industria se convirtió en un complemento económico muy importante de su actividad agrícola para muchos campesinos y también fue influyente en otros oficios, como los jornaleros que participaban en los trabajos de llenado y vaciado de los pozos y los transportistas. El abandono de los pozos a partir de mediados del siglo XIX fue debido a la aparición de la tecnología (electricidad) que permitía la fabricación industrial del hielo.
Traducido del Catalán
Experiencia fantástica:
Interesante. Vale la pena verlo.
Traducido del Polish
Experiencia fantástica:
Un lugar que no esperaba que fuera tan chulo, además en medio de un bike park con muchas posibilidades para pasar un buen rato disfrutando mucho en bici.
Traducido del Catalán
Experiencia fantástica:
Muy interesante
Traducido del Catalán
Experiencia fantástica: Un lugar mágico, con una historia rica e interesante. Lugar de obligada visita en solitario o acompañad@.
Experiencia fantástica: #localguide#letsguide espectacular Pou de Glaç...bonito de ver....
Experiencia fantástica:
Un lugar donde la historia y la naturaleza se unen formando un lugar muy especial.
Traducido del Catalán
Experiencia fantástica: bien
Experiencia positiva: Sitio histórico realmente bonito
Experiencia fantástica: Sí, Justin
Experiencia fantástica:
Lo recomiendo. Vale la pena verlo.
Traducido del Polish
Experiencia positiva: Paradisiaco
Experiencia positiva: Presiosa
Experiencia positiva: Curioso
Experiencia positiva: Es una pasada increíble
Experiencia fantástica: Muy bonito
Experiencia fantástica:
Interesante y bien conservada construcción
Traducido del Catalán
Experiencia fantástica: Muy interesante, en wikipedia explica la historia de este lugar
Experiencia positiva: Muy cuidado
Experiencia positiva:
Impresionante
Traducido del Catalán
Experiencia fantástica: Un lugar muy tranquilo y muy bonito para quien le gusten los paseos por el campo