Terracotta Museu de Ceràmica

Costa Brava Baix Empordà La Bisbal d'Empordà

Información sobre Terracotta Museu de Ceràmica

C/ Sis d’octubre, 99 - 17100, La Bisbal d'Empordà
972 64 20 67

Si te gusta la alfarería, así como la cerámica industrial en general, hay un museo en la Costa Brava que no te puedes perder: Terracotta Museu de Ceràmica, ubicado en La Bisbal d’Empordà.

El edificio en el que está ubicado este espacio museístico empezó a construirse en 1922, finalizando la estructura seis años después. Sin embargo, no fue hasta el 1991 cuando se llevó a cabo la inauguración del museo, el cual pasó a abarcar una superficie enorme de alrededor de seis mil metros cuadrados.

En concreto, el edificio era una fábrica en la que se elaboraban todo tipo de revestimientos cerámicos. Recibía el nombre de Terracotta, por lo que no es de extrañar que estas instalaciones sean conocidas como Terracotta Museu de Ceràmica.

La fábrica Terracotta decidió poner fin a las labores profesionales que se llevaban a cabo en ella a mediados de los ochenta. Unos años después, el ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà decidió hacerse con el edificio, el cual procedió a reformar con la clara intención de inaugurar un museo.

Históricamente la alfarería ha contado siempre con mucha trascendencia en esta localidad de la Costa Brava. La trayectoria del oficio del alfarero, el cual se popularizó en La Bisbal d’Empordà en el siglo XVI, es repasada en un museo que no deja indiferente a ningún visitante.

Todas las visitas quedan sorprendidas al ver las exposiciones temporales que dieron comienzo justo cuando se fundó el museo, sucediendo exactamente lo mismo con la permanente que vio la luz en el año 1998. La suma de ambas exposiciones ha dado pie a que hoy en día esté en el ranking de mejores museos españoles dedicados íntegramente a la cerámica.

Exposición

Al visitar el Terracotta Museu de Ceràmica es posible ver los hornos que antiguamente se utilizaban para dar forma a los productos que después se comercializaban. También son visualizables las chimeneas que evacuaban convenientemente el humo que se generaba durante el proceso de fabricación.

La exposición de este museo se divide en cuatro partes muy diferenciadas, centrándose la primera de ellas en la cerámica en general. A lo largo de esta parte los visitantes interiorizan los numerosos usos que llegaba a tener a nivel decorativo, así como la gran relevancia que adquirió la cerámica en su momento en el ámbito artístico.

Seguidamente la exposición pasa a centrarse en la cerámica de una época en concreto: la pre-industrial, profundizando sobre todo en la que tenía lugar en La Bisbal d’Empordà. Se elaboraba utilizando tornos, mientras que los hornos que funcionaban con leña eran utilizados en una sola ocasión para cocer los elementos de cerámica.

En esta parte de la exposición del Terracotta Museu de Ceràmica también se describen con todo lujo de detalles los diversos acabados que eran propios de este municipio de la Costa Brava, los cuales siguen presentes hoy en día en los productos de cerámica a los que se dan forma en dicha población: vidriado, fumado y rústico.

La siguiente parte correspondiente a la exposición museística guarda relación con la cerámica industrial. Los visitantes se sorprenden al comprobar lo mucho que evolucionó la profesión del alfarero gracias a las máquinas que pasaron a utilizarse, las cuales ahorraban muchísimo tiempo y permitían obtener resultados de excelente calidad.

Finalmente, ahora que hemos hablado de los profesionales que se dedicaban a la alfarería llega el momento de abordar la última parte de la exposición, destinada precisamente a los creadores. La cerámica de tipo artístico adquirió una especial relevancia en La Bisbal d’Empordà cuando empezó el siglo XX, lo cual se refleja a la perfección en este museo.

Espacios

El Terracotta Museu de Ceràmica consta de varios espacios, siendo el de mayor importancia la sala que está destinada a albergar las exposiciones temporales, las cuales van renovándose cada cuatrimestre. En líneas generales los ceramistas que aparecen en esta sala suelen ser muy populares a nivel nacional, tratándose de profesionales con una gran experiencia.

‘La Peixera’ es otro de los espacios que forman parte del museo, centrándose sobre todo en la cerámica contemporánea. Por su parte, ‘Actualitat’ hace honor a su nombre mostrando a los visitantes las obras más recientes, las cuales reflejan a la perfección las técnicas modernas que ponen en práctica los mejores profesionales de la cerámica que trabajan en La Bisbal d’Empordà.

Por último, ‘El Forn’ es un espacio muy destacable no solo por la presencia de cuatro hornos que antiguamente eran utilizados para elaborar creaciones cerámicas. Adicionalmente allí también se exponen algunas piezas que forman parte de colecciones de gran valor, tanto públicas como de origen privado.

Tarifas

La entrada individual al Terracotta Museu de Ceràmica cuesta 5€. El precio de la entrada reducida es de 2,5€, así que si formas parte de un grupo reducido, eres jubilado o estudiante pagarás menos por disfrutar de la experiencia cultural.

Acceden gratuitamente al museo los menores de diez años si la visita no es guiada, así como los discapacitados y los ciudadanos que residen en La Bisbal d’Empordà.

Horario de apertura

  • Lunes: Cerrado
  • Martes: 10:00–13:00, 16:00–19:00
  • Miércoles: 10:00–13:00, 16:00–19:00
  • Jueves: 10:00–13:00, 16:00–19:00
  • Viernes: 10:00–13:00, 16:00–19:00
  • Sábado: 10:00–14:00, 16:30–19:30
  • Domingo: 10:00–14:00

Terracotta Museu de Ceràmica: Opiniones

Las opiniones del negocio no han sido verificadas por Bravissima.cat.
Sylvie Gaillard 29/05/2022

Experiencia fantástica: Lugar muy interesante con una guía.

Jonathan Brady 24/05/2022

Experiencia fantástica: Museo encantador, bien curado en un espacio fantástico. Muy recomendable.

Daniel Aldana 19/05/2022

Experiencia fantástica: Un lugar para visitar

Ethique Habitat 10/05/2022

Experiencia fantástica: Muy bien explicado, concreto

Ramon Ariño 01/05/2022

Experiencia fantástica: Museo magnífico. Bien estructurado y en un espacio muy encantador. Varios mini informes explican el proceso de fabricación y la historia de la cerámica de La Bisbal, y ayudan a comprender lo que se exhibe. Muy buen tratamiento del personal, que le dan todo tipo de explicaciones. ¡Muy recomendable!

Leire 01/05/2022

Experiencia fantástica: Súper interesante, vale la pena ver!

Lluís Rosell 01/05/2022

Experiencia fantástica: Muy interesante y bien explicado, colecciones de azulejos, relieves, cerámica, paneles, maquinaria utilizada en la fabricación, ediciones de libros, un placer haber regresado al museo este año.

Rita Isern 01/05/2022

Experiencia fantástica: Museo interesante para conocer diferentes aspectos de la cerámica de La Bisbal.

Jaume Arisa 01/05/2022

Experiencia fantástica: Un lugar interesante para visitar en lo que era una fábrica de cerámica con un área de muchos metros cuadrados, el museo se abrió en 199, contiene varias maquinaria, piezas de cerámica, placas, jarras, jarrones, figuras de terracota y los viejos hornos que se han integrado en el museo.

Antoni Sampere 01/05/2022

Experiencia fantástica: Visita muy interesante para aprender sobre el proceso de hacer cerámica y para las exposiciones

Philippe Liotard 01/05/2022

Experiencia fantástica: Museo notable que exhibe la diversidad del trabajo de terracota, desde su uso funcional hasta su uso decorativo y artístico.

Imma Sala 01/05/2022

Experiencia fantástica: Un gran lugar donde te cuentan la historia de la cerámica de la bisal

Núria Torrescasana 01/05/2022

Experiencia fantástica: Es muy interesante y cuenta la historia y la operación de la fábrica de cerámica. Cantando obras de teatro y todo tipo de objetos domésticos

Anna Soldevila 01/05/2022

Experiencia fantástica: Un museo muy bien ensamblado

Lluïsa Figueras Latorre 01/05/2022

Experiencia fantástica: Visitas guiadas muy didácticas

joan margarit dalmau 01/05/2022

Experiencia fantástica: Instalación sensacional en el entorno correcto, exposiciones muy interesantes

Adriana M 01/05/2022

Experiencia fantástica: Fui con mi pareja y nos gustó mucho, tienen mucha maquinaria vieja y una muestra de cómo las piezas y la producción evolucionaron junto con la maquinaria. También tienen una pequeña exhibición de piezas contemporáneas.

pat escala 01/05/2022

Experiencia fantástica: Vale la pena ir, todos encontrarán una parte de su historia, si ya tienen una edad. Y el más joven es que darán que el trabajo antes no fue fácil.

La Manyeria Taller Ceramica 01/05/2022

Experiencia fantástica: Paraíso

Jordi Medina 01/05/2022

Experiencia fantástica: Un museo con una gran área de metros cuadrados ubicados en una antigua fábrica de cerámica. Aloja más de 10,000 objetos y tiene una ruta bien secuenciada por áreas y con diferentes explicaciones a través de paneles y audiovisuales alternos. Es el Museo de Cerámica de referencia en Cataluña. La duración de la visita es de 1 hora y media. ¡Vale la pena!

Xavier Farrando Sopeña 01/05/2022

Experiencia fantástica: Museo donde puede ver el proceso (fábrica cerrada en los años 80) de la cerámica. Hay exhibiciones de terceros. Imprescindible si estás en La Bisbal.

Elena Ollés 31/03/2022

Experiencia fantástica: Nos encantó. Muy interesante

JOAN RODA 31/03/2022

Experiencia fantástica: Muy genial todo lo que puedes ver en el interior, nos divertimos mucho mirando los hornos

Lidia Mussoll Mediavilla 20/03/2022

Experiencia fantástica: Muy agradable e interesante la guía muy amigable

Jose Montes Cabello 16/12/2021

Experiencia fantástica: Museo muy interesante. Historia y trabajo. Folleto explicativo y breve introducción por parte del empleado.

Alex Rodríguez Agramunt 05/12/2021

Experiencia fantástica: Muy interesante, educativo, entretenido y arquitectónicamente muy cuidadoso. ¡Enfriar! ;)

Miquel A Vives 01/12/2021

Experiencia fantástica: La historia viva de La Bisbal no hace muchos años, muy interesante, especialmente para las escuelas

Klaus K. 01/12/2021

Experiencia fantástica: La antigua fábrica de azulejos ahora se ha convertido en un museo. Muy bonita exposición y muy informativa, incluidas grabaciones de video de anteriores. Una vez allí y puedes ver las baldosas de cerámica en el área en todas partes.

Gpm 01/12/2021

Experiencia fantástica: Tienes que ir allí

MELCIOR FARRO NICOLAU 31/10/2021

Experiencia fantástica: Es muy interesante, puedes ver los hornos y utensilios para hacer cerámica, todo el proceso que se utilizó para trabajar el glaseado de arcilla, decorar y hornear. Muy interesante.

Manu Oriol 31/10/2021

Experiencia fantástica: Una buena manera de enseñar cuál era una de las industrias más relevantes en La Bisbal.

Fco San Francisco 31/10/2021

Experiencia fantástica:

Oscar Guixeras 11/09/2021

Experiencia positiva: Todo muy bien explicado y conservado

Anna Selga 31/07/2021

Experiencia fantástica: Asistí a un concierto que fue genial, muy buena música, un formato bastante íntimo y el lugar inmejorable.

Magda Ferrer 31/07/2021

Experiencia fantástica: Me encanta, trato muy amable

Bernard Petit 31/07/2021

Experiencia fantástica: Museo muy completo desde la elaboración de la arcilla, la formación de las piezas, la decoración y el disparo. Espléndidas obras de arte. Bienvenida amistosa.

Antoni 01/07/2021

Experiencia fantástica: Muy interesante y didáctico. Recomiendo ir allí, lo pasarás muy bien ver un museo muy agradable.

xisco sisco 01/07/2021

Experiencia fantástica: Me gustó mucho

Elon Ganor 01/07/2021

Experiencia fantástica: Una perla !

Lydia Girault 31/05/2021

Experiencia fantástica: Para visitar, hermoso museo en una antigua fábrica de cerámica. Películas de 12 minutos sobre la historia de la cerámica en varios idiomas. GRATIS durante las fiestas patronales (Fiesta Major) del 14 al 18 de agosto. Hermosa exposición de cerámica artesanal e industrial. Grandes espacios con presentación de hornos viejos.

Mireia Xarau 31/05/2021

Experiencia fantástica: Una visita obligada en el Empordà.

Tomas Sanchez Barbera 31/05/2021

Experiencia fantástica: ¡Muy interesante! Hasta septiembre de 2021, Exposición del reconocido Díaz Costa, un gran innovador en el mundo de Bisbal Ceramics.

Leo 31/05/2021

Experiencia fantástica: ¡Sorprendente Museo de Cerámica! Muy recomendable !!!

Toni Medalla 31/05/2021

Experiencia fantástica: Lo mejor para disfrutar del mundo de la cerámica

Blai Palomo Batlle 31/05/2021

Experiencia fantástica: Para calificar de 0 a 10, un 10. muy bien explicado.

Montse Alcoy 31/05/2021

Experiencia fantástica: Un buen recorrido por la historia de la cerámica con un enfoque muy visual y pedagógico

Martin Ley Ussing 31/05/2021

Experiencia fantástica: Es una visita muy interesante, hay historia y arte actual.

Jose Luis Piqueras Hidalgo 31/05/2021

Experiencia fantástica: Muy recomendable, he aprendido cosas que no sabía sobre cerámica.

Daniel Tapia Parellada 31/05/2021

Experiencia fantástica: Una visita que nadie puede perderse, todo muy bien catalogado y un excelente viaje al pasado.

Vicente Avalos 31/05/2021

Experiencia fantástica: Museo bien estructurado y educativo

Berthu54 31/05/2021

Experiencia fantástica: Museo Splendid, una gran colección de cerámicas de todo el mundo.

Gloria Soto 31/05/2021

Experiencia fantástica: Muy interesante, me gustó mucho.

Maria Roser Grau Subirà 31/05/2021

Experiencia fantástica: Muy interesante.

Jeff Miller 31/05/2021

Experiencia fantástica: ¡DIOS MÍO! ¡No esperaba esto! Un museo maravilloso sobre la historia de la cerámica en esta área. Excelente información histórica y ejemplos de todo lo que pueda imaginar relacionado con la industria. Grandes exhibiciones ... y trabajo de artistas de cerámica actuales e históricos. Muy un museo vivo con eventos celebrados en sus terrenos.

Marc Timon 31/05/2021

Experiencia fantástica: ¡La Bisbal es impresionante, siempre vale la pena visitar las tiendas, los artesanos de cerámica y el Museo Terracotta!

Lidia Barba 31/05/2021

Experiencia fantástica: Un gran espacio, mucha información, audiovisuales y herramientas para comprender cómo se producen la cerámica

Elies Rovira Colomer 31/05/2021

Experiencia fantástica: Siempre asombrado por la calidad de las exhibiciones y el gran alcance de la colección, aquellos que buscan cerámica industrial encontrarán objetos aplicados en su contexto aquí, y aquellos que desean estar más entusiasmados con las musas artísticas de los alfareros, hay suficiente para Ver tanto de los siglos anteriores y las exhibiciones contemporáneas. Las exposiciones especiales siempre son llamativas, pero por favor, déjame buscar varios caminos ...

Maria Rosa Taules 31/05/2021

Experiencia fantástica: Debido a que ofrece una visión muy interesante de la cerámica: histórica del comercio de cerámica, vinculado a La Bisbal y también contemporánea con exposiciones de alto nivel de artistas de cerámica contemporáneos.

dominique b 31/05/2021

Experiencia fantástica: Gran descubrimiento en la salida de la película educativa de Bisbal que explica la técnica de cerámica

Raul Nieves Pardo 31/05/2021

Experiencia fantástica: increíble

Jordi Bassa 31/05/2021

Experiencia fantástica: Un gran museo para comprender la evolución de la cerámica bisal.

Kigo Sanchez flores 31/05/2021

Experiencia fantástica: Bien

H S 31/05/2021

Experiencia fantástica: Este museo, creado en 2005, es un espacio fantástico para comprender la historia de La Bisbal d'Empordà y el trabajo realizado por sus alfareros que han estado en todo el mundo durante algún tiempo. La atención del personal ha sido fantástica e incluso nos ha dicho la evolución de los alfareros en los últimos años. Volveremos con el deseo de ver en detalle el proceso de hacer cerámica y las obras en exhibición, ya que, entre otras cosas, también tienen 5 salas de exposición de viajes para completar la visita.

Juliette Robinson 31/05/2021

Experiencia fantástica: Fantástico museo de la industria de la cerámica local. Ubicado en la antigua fábrica que produce cantidades industriales de azulejos, etc., se ha restaurado de manera impresionante y los hornos gigantes y otros restos del comercio son fascinantes, incluso si no te gusta la cerámica. Dicho esto, la colección permanente tiene una gran variedad de cerámica local hecha para una amplia variedad de propósitos que vale la pena echarle un vistazo. Nos sorprendió: el edificio es excelente y las pantallas están bien curadas. Vale la pena una visita.

Albert Rifà 31/05/2021

Experiencia fantástica: Un museo moderno con personal muy amable. Muy recomendable.

Sara Maria 31/05/2021

Experiencia fantástica: Hermoso, tanto el edificio como las exhibiciones. ¡Volveremos, muy recomendables!

Kike VdML 31/05/2020

Experiencia fantástica: Exposición muy interesante sobre la historia local y los procesos de cerámica tradicionales tanto industriales como artísticos. También incluye exposiciones temporales de artistas contemporáneos, estudiantes locales de escuelas de cerámica y colaboraciones con otros intereses relacionados como la cocina y los eventos gastronómicos.

Esther Costa 31/05/2020

Experiencia fantástica: El espacio educativo mismo, puede ver todo el proceso de cerámica desde arcilla hasta convertirlo en un frasco, un plato o una taza. Las exhibiciones íntimas de vajilla, por ejemplo, se pueden ver en diseños innovadores, con solo unos pocos extremos, pero en general, ¡buscan renovar sus platos!

Lluis Busquets 31/05/2020

Experiencia fantástica: Realmente nos gustó la visita teatral al museo. La Remei y Fonsu nos dijeron todo lo que necesita saber sobre cerámica y fue muy divertido y amigable. Ideal para pequeño y grande. ¡Todo por un RAL!

Jackie Devienne 31/05/2020

Experiencia fantástica: Película muy interesante. Vale la pena ver el museo.

olivier delpon 31/05/2020

Experiencia fantástica: Hermoso museo, mezcla de historia antigua y moderna.

Francisco Rodriguez 31/05/2020

Experiencia fantástica: Un lugar para visitar

Félicie Dub 31/05/2020

Experiencia fantástica: Ambiente cálido, edificio bellamente restaurado, hermosa exposición, precio muy asequible.

Jordi Colomer 31/05/2020

Experiencia fantástica: Audiovisuales muy comprensibles. Combina una historia de cerámica-cerámica, arqueología industrial y noticias. Un detalle de la cerámica para modelar para niños.

Stijn Doms 31/05/2020

Experiencia fantástica: Buena exhibición de buena cerámica de airco

Teresa pepoli 31/05/2020

Experiencia fantástica: Definitivamente vale la pena visitar si vas a La Bisbal. Operadores muy amigables en la recepción. El museo es pequeño pero bien estructurado. Aloja exposiciones permanentes y artesanías locales.

gemma pont 31/05/2020

Experiencia fantástica: Muy interesante hacer la visita guiada. Para entender todo bien. Es parte de nuestro pasado. Nos gusta ir allí.

Jordi Ribas 31/05/2020

Experiencia fantástica: Un museo esencial para conocer el mundo de la cerámica. Muy recomendable

ANDREU ORRA PRAT 31/05/2020

Experiencia fantástica: ¡Interesante! Cuando fuimos hubo algunas esculturas muy interesantes.

joan roig navarra 31/05/2020

Experiencia fantástica: Hermoso museo para aprender sobre cerámica

Vicenç Rigau Borrell 31/05/2020

Experiencia fantástica: IneressentÍsimo Museum sobre cerámica

Oriol Calvo Vergés 31/05/2020

Experiencia fantástica: Museo esencial para los amantes de la cerámica y para el público en general.

montse folch 31/05/2020

Experiencia fantástica: El museo es muy interesante y los espacios están bien distribuidos. La recepcionista ha sido. muy amable

Sasha Girona 31/05/2020

Experiencia fantástica: El personal es muy amable. El museo ocupa un edificio de 2 pisos y se encuentra dentro de una antigua fábrica de cerámica. Tiene estacionamiento gratuito dentro de su territorio para muchos autos y realiza exhibición temporal. Puede solicitar información en inglés o francés para la visita en el mostrador de recepción.

Teresa Casanovas 31/05/2020

Experiencia fantástica: Un museo de gram en el empordà, digno de ser visto

Monica Badenas Torrus 31/05/2020

Experiencia fantástica: Es muy bueno.

Miquel Lluis Busquet 31/05/2020

Experiencia fantástica: Muy agradable e interesante.

DOLORS MASSÓ DAUSSÀ 31/05/2020

Experiencia fantástica: Para la exposición de vasos auténticos

Miguel Marti 31/05/2020

Experiencia fantástica: Muy completo

Guillem Serra Garcia 31/05/2020

Experiencia fantástica: Cosas interesantes

Laia Xarau 31/05/2019

Experiencia fantástica: Un museo maravilloso para descubrir el mundo de la cerámica

joan muntaner 31/05/2019

Experiencia fantástica: Referencia en el sector de la cerámica en toda España

Miguel Palomo 31/05/2019

Experiencia fantástica: Muy bonito

Bernat Cortés Verdalet 31/05/2019

Experiencia fantástica: Museo sobre cerámica, su historia y el uso y fabricación de productos de cerámica. Muy interesante ver las exposiciones de artistas de cerámica y las diferentes formas de crear objetos con cerámica. Personal muy amable y explicativo. Vale la pena si visita el bisbal

Jacques Liotier 31/05/2019

Experiencia fantástica: Superresting. Artesanía de manualidades del trabajo de la tierra alrededor de 1900 ... casa muy amigable. Yo recomiendo.

M. M C. O 31/05/2019

Experiencia fantástica: Museo sobre el pasado y el presente de la cerámica de Bisbalenca. Exposiciones temporales de arte interesante

Michael Roschach 31/05/2019

Experiencia fantástica: Vale la pena una visita. Buena documentación

Deja tu opinión sobre Terracotta Museu de Ceràmica:

Solo serán aceptadas las opiniones que no contengan faltas de respeto hacia el negocio o sus empleados.
1 = Muy negativo - 5 = Muy positivo