Museu de l'Anxova i la Sal

Costa Brava Alt Empordà L'Escala Dónde dormir

Información sobre Museu de l'Anxova i la Sal

Av. Francesc Macià, 1 - 17130, L'Escala
972 77 68 15

En la Costa Brava hay una población que, entre otros aspectos, es conocida en todo el país por sus deliciosas anchoas. Así pues, no es de extrañar que en l’Escala haya también un museo destinado a este producto alimenticio. Concretamente se trata del Museu de l’Anxova i la Sal.

Un matadero de cierta antigüedad fue el edificio utilizado para inaugurar en el año 2006 dicho espacio museístico, el cual pasaba a estar destinado a la salazón de unas anchoas únicas a nivel mundial.

Por supuesto, la pesca en general también adquiere una especial importancia para el museo, abarcando las técnicas y otros aspectos relacionados con dicha disciplina que tan arraigada está en toda la costa de Cataluña.

Como es de esperar, en la Costa Brava la pesca y la salazón de anchoas históricamente siempre tuvieron mucha relevancia, por lo que no sorprende que en el Museu de l'Anxova i la Sal haya elementos incluso del siglo XVI.

Precisamente el museo es ideal para averiguar cómo evolucionó tanto la pesca como las técnicas de salazón. Llama mucho la atención ver la manera en que los pescadores de varios siglos atrás obtenían tanto las anchoas como las sardinas, sobre todo cuando se compara en el mismo espacio museístico con los métodos empleados hoy en día.

Haciendo referencia a los elementos propios de épocas anteriores, es sorprendente el buen estado en el que se conservan, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos estaban en constante contacto con el mar.

Por ejemplo, en el Museu de l'Anxova i la Sal hay una embarcación cuya vela no presenta perforaciones ni una decoloración excesiva, mientras que el casco y toda la estructura en general permanecen intactos. De hecho, incluso podría ser utilizada hoy en día para navegar.

Lo mismo puede decirse de los diversos utensilios, los cuales son ideales para averiguar cómo era la pesca y la salazón en tiempos anteriores. Para el recorrido al pasado también se muestran en el museo diversas fotografías en blanco y negro, rindiendo así tributo a los profesionales que día tras día se dedicaban a estas labores conserveras.

En la entrada del Museu de l'Anxova i la Sal hay una foto-mural de gran tamaño que suele atraer las miradas de los visitantes. Y no es para menos, puesto que en la composición visual se muestra cuál es el patrimonio tanto cultural como natural de l’Escala, un municipio de enorme importancia para la Costa Brava en general.

No es el único punto del museo en el que la población en sí recibe la relevancia que merece. En otro espacio de las instalaciones hay una maqueta que muestra a escala no solo la orilla del mar y las embarcaciones, sino también las casas de los pescadores e incluso varios trabajadores desempeñando sus labores profesionales en la arena de la playa.

No son unas instalaciones que destaquen por sus grandes dimensiones, sino más bien todo lo contrario, lo cual da pie a generar una atmósfera acogedora que es potenciada por quienes trabajan en el museo.

Todos los profesionales son amables al explicar detalles de las exposiciones, consiguiendo así que cualquier visitante pase a mostrarse muy interesado en la historia de la pesca y la salazón. En aproximadamente una hora es posible terminar la exposición permanente, visitando para ello diversas salas que están bien acondicionadas.

Después de poner fin a esta actividad llega el momento de disfrutar de un material audiovisual que no deja indiferentes a los visitantes. En él se explica cómo evolucionó tanto la población de l’Escala como la producción de las consideradas por muchos como las mejores anchoas que existen.

Tarifas

Acceder al Museu de l'Anxova i la Sal es completamente gratuito. En el propio espacio museístico hay una zona destinada a la compra de anchoas, pudiendo aprovechar los buenos precios a los que están algunas de ellas, así como los souvenirs que tanto gustan a los turistas en general.

Horario de apertura

  • Lunes: Cerrado
  • Martes: 10:00–13:00, 17:00–20:00
  • Miércoles: 10:00–13:00, 17:00–20:00
  • Jueves: 10:00–13:00, 17:00–20:00
  • Viernes: 10:00–13:00, 17:00–20:00
  • Sábado: 10:00–13:00, 17:00–20:00
  • Domingo: 10:00–13:00

Museu de l'Anxova i la Sal: Opiniones

Las opiniones del negocio no han sido verificadas por Bravissima.cat.
Montse Ruiz 24/05/2022

Experiencia fantástica: Volver al pasado

Josep Casas 03/05/2022

Experiencia fantástica: Buena visita y buena información y recomendación gratuita

Richard 12 01/05/2022

Experiencia fantástica: Una bonita historia. Simplemente carece de las explicaciones de las exposiciones en francés (nos dieron un libro, pero no es fácil de seguir para muchos). La película de presentación está en francés además de un museo gratuito.

Nora Pilarte Galdona 01/05/2022

Experiencia fantástica: El edificio no debe extrañarse, viejo matadero

Olga Cuevas Sánchez 01/05/2022

Experiencia fantástica: Perfecto

Carles Calvo 01/05/2022

Experiencia fantástica: Lugar recomendado para visitar en una nublada mañana de agosto.

Oriol Gala 01/05/2022

Experiencia fantástica: Gran lugar para averiguar sobre el tratamiento y cómo los pescadores de la época trabajaban en el mar para pescar anchoas y sardinas.

Berta 01/05/2022

Experiencia fantástica: ¡Atención muy curiosa e impecable! ¡Lo recomiendo!

Carles Alcoy 01/05/2022

Experiencia fantástica: Un día podremos recuperarnos en un nuevo formato estos museos pequeños y temáticos que recolectan patrimonio y difunden conocimiento, sin pretensiones, pero de manera cercana y efectiva. El Museo de Anchovy es un ejemplo. Tuve la suerte de visitarlo para hacer un taller de cestería marina y tuve más suerte de poder ver la exposición temporal de anchoas marinas y la exposición permanente en anchoas. Ve allí, la gente es agradable y el lugar magnífico.

Dominique SOULERE 01/05/2022

Experiencia fantástica: Historia de la pesca de anchoa y la recolección de sal. Hermosa página de la historia en Estrella

Anna Maria Termens 01/05/2022

Experiencia fantástica: El museo es muy curioso. Productos de muy buena calidad.

salvador Pages mesas 01/05/2022

Experiencia fantástica: La exposición de manijas y sepenas es muy hermosa y completa. Del video diré que está muy bien resumido, es necesario continuar conservando el patrimonio cultural. Con unos años es todo lo que tendremos, cortes.

Justyna Marzena C 01/05/2022

Experiencia fantástica: Esencial para visitar

Nuria julia casasin 01/05/2022

Experiencia fantástica: Muy agradable.

PAU SEGARRA ALCAINE 01/05/2022

Experiencia fantástica: Vale la pena, los utensilios son muy curiosos por ver. El documental es muy bueno y puede tener la idea del arduo trabajo de los pescadores y trabajadores.

Isabel muñoz almazan 01/05/2022

Experiencia fantástica: Todo muy hermoso

Nicolas Doucet 01/05/2022

Experiencia fantástica: Libre. Interesante. Doblado en 30 minutos. Max.

Diego Duminy 23/04/2022

Experiencia fantástica: Video documental interesante, muy bien hecho. Souvenirs también agradables y menos turísticos. Exposición permanente rápida para ver (1H) y completa. Además, es gratis.

Layo Daniel Afonso Kotulsky 15/04/2022

Experiencia fantástica: Un gran museo donde puedes aprender sobre la historia de los pescadores y el proceso de la industria de la anchoa y la sal.

Adela Sanz 31/03/2022

Experiencia fantástica: Muy interesante, bien vale la pena visitar

TERESA PALOMERAS 31/10/2021

Experiencia fantástica: Museo muy interesante, muy recomendable para ir con niños

Raquel Pérez 13/10/2021

Experiencia fantástica: Museo esencial durante la visita a L'cala, la entrada es gratuita, el audiovisual es muy emotivo e interesante. Siendo pequeño, no es difícil visitar sus habitaciones, ¡la exposición es fantástica! 100% recomendado

Nerea Marin 31/07/2021

Experiencia fantástica: Un museo acogedor, nos trataron muy bien y explica de una manera fácil la vida de Los Pescadores de la Escala.

Lander A 31/07/2021

Experiencia fantástica: Museo pequeño pero muy agradable para conocer la historia de la zona y los locales reales. Me fui un miércoles en julio y la entrada fue gratuita, al principio le muestran un audiovisual muy interesante y más tarde en el museo puede ver las herramientas para pescar la anchoa y su reserva

Beda 31/07/2021

Experiencia fantástica: Museo recomendado si visita L'cala. Es gratis y aprendes la historia de L'cala y su pesca de anchoa, es pequeño pero suficiente para lo que hay que ver.

FRANCISCO JAVIER VALLE 31/07/2021

Experiencia fantástica: Me gustó mucho. El personal nos trató lujosamente, y las anchoas que compramos eran deliciosas.

CARLOS SERAFIN Lleida 31/07/2021

Experiencia fantástica: Todo muy hermoso, recomendamos ir a verlo, es muy hermoso y vale la pena, es para disfrutar todo, repetiremos.

Mercè Rueda 01/07/2021

Experiencia fantástica: Hermoso, lamento que mucha gente en L'cala no haya visitado. Gracias a Lourdes por la visita

Ana Sanchez Torres 01/07/2021

Experiencia fantástica: Un museo muy bonito y muy buena atención

Pilar Luna 13/06/2021

Experiencia positiva: Muy curioso!!!

Francesca Blazquez 31/05/2021

Experiencia fantástica: Muy interesante y tienen algunas fotografías muy hermosas de la época.

EL TORRE 31/05/2021

Experiencia fantástica: Es un museo pequeño pero suficiente. El video de presentación es lo que más nos gustó. Para mis hijos fue muy educativo y para los adultos también. Es una muy buena introducción a la cultura de L'cala. Recomiendo deambular por la ciudad y luego visitarla, viendo así el cambio y la evolución de los sitios con los del video y las fotografías antiguas. Disfruta tu estancia. Un saludo.

Cristina Navarro Sánchez 31/05/2021

Experiencia fantástica: muy buen servicio

Sandra Juarez 31/05/2021

Experiencia fantástica: Chicas recomendadas y muy atentas

JOSEP MARIA SANTÓ SALVAT 31/05/2021

Experiencia fantástica: Museo muy explicativo de cómo era el trabajo de los pescadores catalanes

Anna Agenjo Bosch 31/05/2021

Experiencia fantástica: Fácil de llegar, Park cerca. Interesante y pedagógico. Lo mejor es la foto panorámica de la introducción y el modelo al final. Lo recomiendo para todos aquellos que quieran saber más sobre la pesca.

Toni Vidal 31/05/2021

Experiencia fantástica: Explicativo, detallado y entretenido. Tour guiada especialmente recomendada.

Mari Boix 31/05/2021

Experiencia fantástica: Visita muy recomendable para comprender los comienzos de la ciudad de L'cala y cómo vivía su gente.

Marie Molina 31/05/2021

Experiencia fantástica: Pequeño museo muy educativo. Buenas explicaciones. Video interesante. Entrada gratuita en la oficina turística.

Gisela Perez 31/05/2021

Experiencia fantástica: Simple y pequeño pero muy bueno de ver.

Eric 31/05/2021

Experiencia fantástica: La visita al museo es muy recomendable, es gratuita y no fue extensa en absoluto. Puede ver los utensilios y mucho material que explica la historia, además del proceso relacionado con el proceso de hacer la anchoa. Muy completa y entretenida, la visita termina con un cortometraje que explica el curso de la ciudad y el desarrollo de la producción de anchoas.

Pedro Ardanuy Santin 15/09/2020

Experiencia positiva: Nos a gustado mucho

Sara Avila Dominguez 31/05/2020

Experiencia fantástica: Si quieres saber la verdadera historia de esta ciudad, no debes perderte.

Gilles Thibault 31/05/2020

Experiencia fantástica: Historia de vida muy hermosa

Paul TISSIER 31/05/2020

Experiencia fantástica: Una visita agradable seguida de una degustación. Muy amable

dominique valade 31/05/2020

Experiencia fantástica: Visitar sin falta

Isaac Negrié Gil 31/05/2020

Experiencia fantástica: Una visita muy interesante. Tradición de L'cala. Muchas piezas viejas y una presentación audiovisual muy cuidadosa. Y el jefe del museo muy atento. A 10.

Pilar 31/05/2020

Experiencia fantástica: Vale la pena ir allí y visitar el museo, explicación excelente, comprar anchoas. ..10 E Barco que es muy bueno, hay personas que fueron a otro lugar, no compraron porque dijeron que no era entero.

Carles Duarte 31/05/2020

Experiencia fantástica: Excelente propuesta con un enfoque informativo y didáctico exitoso

Ivan Garcia Sabadell 31/05/2020

Experiencia fantástica: Hermoso museo del mar relacionado con la anchoa

Walibi38 31/05/2020

Experiencia fantástica: Hermoso museo. Súper históricamente instructivo! yo recomiendo

Omar Adame 31/05/2020

Experiencia fantástica: ¡La mejor fábrica de anchoas!

Simone TARANTINI 31/05/2020

Experiencia fantástica: Regresaremos en mayo de 2020 durante la semana de tiempo de flores

Núria Gavaldà Cases 31/05/2020

Experiencia fantástica: Hicimos la ruta marina y lo pasamos muy bien, especialmente gracias a las explicaciones, el entusiasmo y la pasión de Gabriel, nuestro guía. Hemos podido ver el museo, así que regresaremos.

Laura Ruiz 31/05/2020

Experiencia fantástica: Curioso por visitar, hay exposiciones continuamente nuevas

Maria J. Blesa 31/05/2020

Experiencia fantástica: Simple pero muy agradable y bien hecho.

Veronica Rebollero 31/05/2020

Experiencia fantástica: Si vas a escala, no puedes perderte el Museo de L'Schovy es muy interesante. Chicas súper agradables lo explican todo. 5e Entrada de costos con un refrigerio este súper bien. Volveremos. Y tienen una pequeña tienda para comprar sus productos que son deliciosos

Santi Martinez 31/05/2020

Experiencia fantástica: Anchovía y Museo de Salt en el pueblo de L'cala. La gira comienza con un audivisual donde explica el contexto que eran los pescadores de la ciudad. También la operación que solían pescar. Después del audiovisual hay un recorrido para ver el Museo Salt y también la Anchovy. Muy recomendable para visitar este museo histórico

Antonio Rodríguez Anglada 31/05/2020

Experiencia fantástica: Me encanta

Docteur Peinture 31/05/2019

Experiencia fantástica: Museo "Símbolo de la Escala" muy agradable bienvenida, y un museo muy interesante, sé todo sobre anchoas, sales, además de una pequeña película de 10 minutos al respecto, nos transporta a tiempo. Se necesitan aproximadamente 1h30 máx y 3 euros por persona. Genial así ... pero ten cuidado especialmente, no te olvides de ir a una de las muchas tiendas que venden anchoas ... Poca preferencia por Anxoves El Xillu cerca de este museo ... Pronto haría un video en mi segundo canal de YouTube .

Joan Costa Gamell 31/05/2019

Experiencia fantástica: Buenos profesionales

Gerhard Pitterle 31/05/2019

Experiencia fantástica: Muy atractivo y con amor renovado. Si no visita, ¡te has perdido algo aquí! Gracias a un excelente equipo multimedia, todos pueden experimentar "su" cuantía de cultura e historia. Gran ambiente. ¡No visite una vez!

Xavier 31/05/2019

Experiencia fantástica: Encantador lugar para pasar un tiempo y conocer una realidad histórica.

Fernanda Osorio 31/05/2019

Experiencia fantástica: Ayuda a comprender el trabajo detrás de las ricas anchoas de L'cala

Rosseta C 31/05/2019

Experiencia fantástica: Museo muy curioso

fotos Fernandez Diaz 31/05/2019

Experiencia fantástica: Las guías muy bien

Corinne Redoute 31/05/2019

Experiencia fantástica: Excelente bienvenida del personal compartiendo con nosotros todo su conocimiento. El boleto y 2 euros para jubilados 1.50 euros. El boleto de entrada da acceso al Museo Salt. Muy enriquecedor para comprender la vida de los pescadores de la época y una película más pequeña en francés.

David Porta 31/05/2019

Experiencia fantástica: La revolución de una aldea con pescadores maestros

Albert Boadella Prat 31/05/2019

Experiencia fantástica: Buena colección de historia y artes de Maeiner

Jérôme Garcia 31/05/2019

Experiencia fantástica: Super Museum, bien explicado. Da la bienvenida a una degustación amigable y cálida como una ventaja de los diferentes productos que se hacen en la fábrica. Gracias por este momento

Jarvis Piazza 31/05/2019

Experiencia fantástica: El personal es realmente agradable y el museo es realmente agradable y extenso sobre la historia del lugar, entre la sal y las anchoas. Personal muy amable y un museo realmente grande y profundo sobre la historia local entre sal y anchoas.

Carlos Romero González 31/05/2018

Experiencia fantástica: Si quieres saber la historia de la anchoa, debes visitarla.

marta sala 31/05/2018

Experiencia fantástica: Impresionante exposición temporal en el río Fluvià. La exposición permanente es muy recomendable para comprender el pasado de esta ciudad. Lugar para hacer algo de cultura durante las vacaciones. Personal muy amable

Maria Aja 31/05/2018

Experiencia fantástica: L'cala es una ciudad en la Costa Brava centrada en la actividad turística, pero no siempre fue así, y una visita al Museu de L'Anmava I la Sal es una buena idea comprender sus orígenes como un pueblo de pesca, enfocado, enfocado al atrapar la sardina y, especialmente la anchoa o la anchoa. El visitante encontrará información sobre la historia de la población, la actividad económica que la ha sostenido durante generaciones, la forma de vida de sus habitantes, utensilios de trabajo, barcos y una pequeña colección fotográfica de imágenes vintage que sorprenden con la apariencia actual. de las calles de L'cala.

Jorge Fernández 31/05/2018

Experiencia fantástica: Museo Coquettish con mucho material y recreaciones originales.

Deja tu opinión sobre Museu de l'Anxova i la Sal:

Solo serán aceptadas las opiniones que no contengan faltas de respeto hacia el negocio o sus empleados.
1 = Muy negativo - 5 = Muy positivo