Costa Brava Consejos y guías

Aeropuerto a la Costa Brava: ¿volar a Girona (GRO) o Barcelona (BCN)?

Así que viniendo a nuestra tierra desde lejos, ¿eh? Te recibiremos con los brazos abiertos, no te preocupes.

Si tienes que subirte a un avión para venir a la Costa Brava, muy probablemente tu primera duda sea qué aeropuerto elegir. ¿Me voy al aeropuerto de Barcelona, que tendrá más conexiones? ¿Escojo el aeropuerto de Girona, que estará más cerca? La respuesta, como a demasiadas preguntas en esta vida, es “depende”.

¿Por qué elegir el Aeropuerto de Girona-Costa Brava (GRO) para viajar a la Costa Brava?

Con vuelos desde la mayoría de países europeos y siendo una de las bases más importantes de la compañía Ryanair, el aeropuerto de Girona rozó en 2019 los dos millones de pasajeros.

Pero que su nombre no os engañe: el Aeropuerto de Girona-Costa Brava no está ni en la ciudad de Girona ni en la Costa. Aunque sí está bien comunicado con ambas.

Situado solo 13km al sur de la capital, en la localidad de Vilobí d’Onyar, su situación estratégica permite llegar a cualquier punto de la Costa Brava en, como mucho, una hora y poco.

¿De qué servicios dispone el Aeropuerto de Girona-Costa Brava (GRO)?

Pese a tratarse de un aeropuerto de pequeñas dimensiones comparado con el aeropuerto de Barcelona, dispondréis de todos los servicios esenciales.

Un Wi-Fi que funciona sorprendentemente bien, puntos de información y tour operadores, asistencia a viajeros con movilidad reducida y bares, restaurantes o máquinas expendedoras para matar el gusanillo cuando toque volver a casa. La sección de tiendas no será tan impresionante como en Barcelona, pero encontraréis un Duty Free, por supuesto.

Para toda la información sobre los servicios del Aeropuerto de Girona-Costa Brava, podéis dirigiros a la página oficial de AENA.

¿Cómo llegar a la Costa Brava desde el Aeropuerto de Girona-Costa Brava (GRO)?

Dependerá de a qué punto os dirijáis pero vamos a ponéroslo tan fácil como podamos: vamos a dividir la sección entre las varias opciones de transporte que ofrece el Aeropuerto de Girona-Costa Brava y solo os quedará elegir la que más cómoda os resulte.

Alquiler de coches Aeropuerto de Girona-Costa Brava

Si habéis estado leyendo información sobre la Costa Brava seguramente habréis encontrado varias fuentes que os indican lo mismo: disponer de un coche es la mejor opción para descubrir la Costa Brava. Hay infinidad de pequeños pueblos preciosos en los que el transporte público es escaso o inexistente. Por suerte, el alquiler de coches en los aeropuertos suele ser una de las opciones más económicas y en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava hay hasta 7 compañías de alquiler ofreciendo sus servicios.

A 15 minutos de Girona capital; 27 minutos de Blanes, el extremo sur de la Costa Brava; 45 minutos de L’Estartit, que marca la línea entre el Alt y el Baix Empordà o a una hora y 6 minutos de Portbou, literalmente el último pueblo de la Costa Brava antes de cruzar la frontera francesa.

Autobuses Aeropuerto de Girona-Costa Brava

Dos de las empresas de autobuses más importantes de la Costa Brava disponen de paradas en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava: Sagalés y Moventis.

Sí, la web de Moventis quizá sea la menos intuitiva del mundo. Poco podemos hacer más que pedirles los PDF de sus horarios. Os ahorraran dolores de cabeza. Ya los hemos tenido nosotros. Podéis descargarlos aquí: [PDF horarios Moventis] Es posible que no hayáis encontrado vuestro destino en ninguna de esas dos opciones, pero todo tiene remedio: desde la ciudad de Girona podréis tomar un tren o autobús que os lleve a dondequiera que os dirijáis. La conexión de la capital con el resto de la provincia es excelente.

Para ver todas la opciones de autobuses desde Girona, click aquí:

Trenes Girona-Costa Brava

Si os dirigís a la zona norte de la Costa Brava, quizá la opción más fácil sea tomar primero un tren. De hecho, es posible que solo tengáis que tomar el tren.

Con paradas en Figueres, Llançà, Colera y Portbou, las conexiones con el Alt Empordà son bastante más sencillas.

Podéis consultar los horarios de los trenes desde este enlace que os mostrará todas las estaciones.

Si os dirigís a la zona de la bahía de Roses, Sant Pere Pescador o L’Escala, pasar por la estación de Figueres y cambiar al autobús (están a 100m la una de la otra) será la opción más fácil.

Taxi Aeropuerto de Girona-Costa Brava

Sí. Combinar transportes públicos puede resultar tedioso. O puede que vuestro vuelo llegue a horas intempestivas.

Disponéis de tres teléfonos desde los que pedir un taxi que os recoja en el Aeropuerto de Girona-Costa Brava:

  • Taxis Vilobí Onyar: +34 972 935 736
  • GiTaxi: +34 972 222 323
  • Radio Taxi: +34 972 203 377

Disponéis de varias compañías de alquiler de coches en el propio aeropuerto y una línea de autobuses que conecta el aeropuerto con la ciudad con bastante frecuencia. Si preferís un taxi, el trayecto al centro de la ciudad suele salir por unos 28€.

La estación de autobuses de Girona es bastante céntrica i está justo en frente de la estación de tren. Desde allí, podréis tomar un tren que os lleve a la zona norte de la Costa Brava, con paradas en Portbou, Colera, Llançà o Figueres (esta última opción es la mejor si vuestro destino final está cerca de la bahía de Roses) o al extremo sur, haciendo un cambio de tren en Maçanet-Massanes que os acabe llevando hasta Blanes.

Aunque si no os hace falta pasar por la ciudad de Girona a vuestra llegada, también podríais dirigiros a Blanes directamente con una de las líneas que opera, desde allí, la compañía Sagalés.