Los 4 Museos en L'Escala mejor valorados
Ruïnes de Empúries
De todos los museos que hay en la Costa Brava, uno de los más populares a nivel mundial es sin duda alguna el espacio del que se encarga el Museo de Arqueología de Cataluña. Nos referimos a las Ruïnes de Empúries.
Básicamente se trata de un yacimiento de tipo arqueológico en el que se encuentran una serie de restos pertenecientes a un par de ciudades: una griega y otra romana.
Ambas culturas penetraron por primera vez en la península ibérica a través de Empúries, dando buena cuenta de ello las ruinas que forman parte del MAC. Precisamente en todo el territorio peninsular solo se conserva una ciudad griega, tratándose en efecto de la que está parcialmente conservada en las Ruïnes de Empúries.
Valorando que tienen más de dos mil años de antigüedad, es sorprendente lo bien que se conservan estos restos. Ello es fruto en gran parte de los buenos trabajos de mantenimiento y restauración que han ido realizándose a lo largo de todo este tiempo.
Unos de los elementos mejor conservados son sin duda alguna los mosaicos, los cuales pertenecían a diversas viviendas señoriales. Algo similar puede decirse del foro romano, el cual con el paso de los años se ha acabado convirtiendo en el principal punto de interés de todas las ruinas. Aun así, hay otros elementos que también llaman mucho la atención de los visitantes, siendo un claro ejemplo de ello la estatua griega de Asclepio.
Conviene destacar el hecho de que el museo ha sabido adaptarse a los tiempos actuales. Así lo demuestran los códigos QR que, al ser leídos con el dispositivo móvil, dan a conocer información relevante sobre aquello que está siendo visto.
Las audioguías permiten a los visitantes culturizarse, averiguando multitud de datos relacionados con la historia grecorromana. Por supuesto, también hay profesionales de las Ruïnes de Empúries que se encargan de resolver amablemente todas aquellas dudas que tengan quienes deciden visitar este espacio museístico.
Por otra parte, abarcar en una sola visita el cien por cien de las ruinas que forman parte de este recinto museístico que se encuentra al aire libre no es viable si dispones de poco tiempo. Si quieres que la experiencia sea plena y gratificante, conviene que cuentes con un par o tres de horas, ya que en caso contrario no tendrás tiempo para verlo todo.
En ocasiones, arqueólogos experimentados se dejan ver en las instalaciones acondicionándolas y llevando a cabo tareas de mantenimiento, lo cual sorprende a los visitantes, quienes tienen la oportunidad de admirar la importante labor que llevan a cabo este tipo de especialistas.
No toda la exposición está a la intemperie. Algunas obras y esculturas se encuentran en un recinto interior muy bien acondicionado. Sin embargo, es innegable que el principal atractivo de las Ruïnes de Empúries son los vestigios grecorromanos.
Estas ruinas se encuentran en Sant Martí d’Empúries, concretamente en un emplazamiento privilegiado que ofrece unas vistas al mar espectaculares. Muy pocos museos pueden presumir de ofrecer a los visitantes una skyline acuática tan impresionante.
Colección permanente
En las Ruïnes de Empúries se distinguen dos colecciones que son permanentes, aunque una de ellas va evolucionando conforme pasan los años. Nos referimos a las propias ruinas, las cuales cada cierto tiempo son desenterradas en mayor proporción, rondando ahora el veinte por ciento sobre el total. Estas tareas llevan siendo realizadas desde el año 1908 y los avances son constantes, consistiendo en una recuperación científica muy precisa a la par que respetuosa.
Por otra parte, el Museo Arqueológico de Catalunya en las propias ruinas cuenta con una colección permanente interior que hace gala de un muy buen estado de conservación.
Actividades
Viajar al pasado viendo las ruinas, deleitarse con las vistas al mar y alucinar con el buen estado en el que se encuentran los elementos que conforman la colección permanente no son las únicas actividades realizables. Otras de las más exitosas son las visitas teatralizadas.
A la lista hay que sumar los conciertos que tienen lugar en el foro. Adicionalmente no pueden pasarse por alto los talleres, los cuales son ideales para familias con niños.
Tarifas
La entrada general tiene un precio de 6€, siendo de 4€ en caso de tratarse de una entrada reducida para los jubilados, pensionistas, estudiantes, familias numerosas o monoparentales.
Existe la posibilidad de acceder gratuitamente a las Ruïnes de Empúries. Quienes disfrutan de la entrada a coste cero son los menores de 16 años, parados y discapacitados.
Cualquier persona puede visitar las ruinas gratis el primer domingo de cada mes exceptuando julio, agosto y septiembre.
Al ser un museo muy exitoso, habiéndose convertido en una referencia de la Costa Brava, el parking suele estar bastante lleno. Por suerte hay dos distintos: uno de pago y otro público cuyo acceso es gratuito, aunque este último acostumbra a no tener ninguna plaza libre. Si quieres aparcar gratis en las Ruïnes de Empúries lo mejor es que vayas allí con bastante antelación.
Museu de la moto Vicenç Folgado
El Museu de la moto Vicenç Folgado, situado en Carrer Closa d'en Llop 9, CP 17130, l'Escala, es un lugar fascinante que ofrece una amplia colección de motos, coches y otros objetos antiguos. Los visitantes destacan la amabilidad y el conocimiento de Víctor, el guía, quien brinda explicaciones detalladas y apasionadas sobre cada pieza exhibida. La colección incluye:
- Motos clásicas y coches únicos
- Una impresionante maqueta de tren hecha a mano
- Objetos de coleccionista que evocan la historia de la tecnología
Con una entrada muy asequible, es una experiencia obligada para los amantes de la historia y la mecánica, a la vez que un excelente lugar para disfrutar en familia o con amigos. Los visitantes elogian la atención recibida y la inmersión en recuerdos nostálgicos, haciendo de este museo un auténtico tesoro en la Costa Brava.
Museu de l'Anxova i la Sal
En la Costa Brava hay una población que, entre otros aspectos, es conocida en todo el país por sus deliciosas anchoas. Así pues, no es de extrañar que en l’Escala haya también un museo destinado a este producto alimenticio. Concretamente se trata del Museu de l’Anxova i la Sal.
Un matadero de cierta antigüedad fue el edificio utilizado para inaugurar en el año 2006 dicho espacio museístico, el cual pasaba a estar destinado a la salazón de unas anchoas únicas a nivel mundial.
Por supuesto, la pesca en general también adquiere una especial importancia para el museo, abarcando las técnicas y otros aspectos relacionados con dicha disciplina que tan arraigada está en toda la costa de Cataluña.
Como es de esperar, en la Costa Brava la pesca y la salazón de anchoas históricamente siempre tuvieron mucha relevancia, por lo que no sorprende que en el Museu de l'Anxova i la Sal haya elementos incluso del siglo XVI.
Precisamente el museo es ideal para averiguar cómo evolucionó tanto la pesca como las técnicas de salazón. Llama mucho la atención ver la manera en que los pescadores de varios siglos atrás obtenían tanto las anchoas como las sardinas, sobre todo cuando se compara en el mismo espacio museístico con los métodos empleados hoy en día.
Haciendo referencia a los elementos propios de épocas anteriores, es sorprendente el buen estado en el que se conservan, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos estaban en constante contacto con el mar.
Por ejemplo, en el Museu de l'Anxova i la Sal hay una embarcación cuya vela no presenta perforaciones ni una decoloración excesiva, mientras que el casco y toda la estructura en general permanecen intactos. De hecho, incluso podría ser utilizada hoy en día para navegar.
Lo mismo puede decirse de los diversos utensilios, los cuales son ideales para averiguar cómo era la pesca y la salazón en tiempos anteriores. Para el recorrido al pasado también se muestran en el museo diversas fotografías en blanco y negro, rindiendo así tributo a los profesionales que día tras día se dedicaban a estas labores conserveras.
En la entrada del Museu de l'Anxova i la Sal hay una foto-mural de gran tamaño que suele atraer las miradas de los visitantes. Y no es para menos, puesto que en la composición visual se muestra cuál es el patrimonio tanto cultural como natural de l’Escala, un municipio de enorme importancia para la Costa Brava en general.
No es el único punto del museo en el que la población en sí recibe la relevancia que merece. En otro espacio de las instalaciones hay una maqueta que muestra a escala no solo la orilla del mar y las embarcaciones, sino también las casas de los pescadores e incluso varios trabajadores desempeñando sus labores profesionales en la arena de la playa.
No son unas instalaciones que destaquen por sus grandes dimensiones, sino más bien todo lo contrario, lo cual da pie a generar una atmósfera acogedora que es potenciada por quienes trabajan en el museo.
Todos los profesionales son amables al explicar detalles de las exposiciones, consiguiendo así que cualquier visitante pase a mostrarse muy interesado en la historia de la pesca y la salazón. En aproximadamente una hora es posible terminar la exposición permanente, visitando para ello diversas salas que están bien acondicionadas.
Después de poner fin a esta actividad llega el momento de disfrutar de un material audiovisual que no deja indiferentes a los visitantes. En él se explica cómo evolucionó tanto la población de l’Escala como la producción de las consideradas por muchos como las mejores anchoas que existen.
Tarifas
Acceder al Museu de l'Anxova i la Sal es completamente gratuito. En el propio espacio museístico hay una zona destinada a la compra de anchoas, pudiendo aprovechar los buenos precios a los que están algunas de ellas, así como los souvenirs que tanto gustan a los turistas en general.











