Los 3 Museos en Castelló d'Empúries mejor valorados
Ecomuseu Farinera de Castelló d'Empúries
En el Empordà, durante muchas generaciones, numerosas familias se dedicaron a cultivar el grano de uno de los cereales más importantes para la dieta mediterránea: el trigo. El Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries rinde tributo a todas esas personas de dicha zona que realizaron esta labor de tanta relevancia.
Aquello que en un principio era un molino que aprovechaba el caudal de un río conocido como Muga, más adelante en el siglo XIX acabó convirtiéndose en una fábrica dedicada a la producción de harina de trigo.
En el año 1995 fue el propio ayuntamiento del municipio la entidad que adquirió esta fábrica. Teniendo en cuenta lo bien conservados que estaban todos los elementos allí presentes, tanto las instalaciones en sí como las máquinas que se utilizaban, se decidió transformar el espacio en un museo.
Precisamente gracias al buen estado en el que se encuentra, hoy en día sería factible producir harina de trigo, aunque se utiliza para otro fin: recibir a visitantes y explicarles cómo es elaborado este producto tan importante.
Es de agradecer el material audiovisual que se reproduce al visitar el Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries. Y es que gracias a él todo es entendido a la perfección incluso por los niños que disfrutan de la experiencia que supone culturizarse en este espacio museístico.
El grano va recorriendo una parte de la fábrica al mismo tiempo en que es reproducido dicho contenido, teniendo el museo un gran componente lectivo, motivo por el cual es habitual que las escuelas lleven a sus alumnos a dichas instalaciones.
Continuando con el material audiovisual, los testimonios de muchos empleados que pasaron por la fábrica hacen entender a la perfección cómo era no solo su trabajo, sino también la vida en general de aquellas personas que se dedicaban íntegramente a la producción de la harina de trigo.
Uno de los elementos más destacables del Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries es la turbina. El modelo Francis fue fabricado en el año 1905 y, a pesar del tiempo que pesa sobre ella, no se evidencia un deterioro significativo, sino más bien todo lo contrario: su estado es impecable.
Esta turbina antiguamente era utilizada para mover máquinas, haciendo uso para ello de elementos como las correas y las poleas. Al no estar en funcionamiento no es posible apreciar dicho proceso directamente, aunque sí una recreación muy bien lograda en forma de maqueta.
Otra zona del Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries que suele atraer todas las miradas es la planta en la cual hay un espacio destinado a ensacar la harina. En este lugar pueden apreciarse numerosos tubos que conectan las diversas máquinas allí presentes.
Quizá en algunos museos el espacio dedicado a la limpieza pueda parecer poco atractivo o carente de valor histórico, pero no es el caso de estas instalaciones. Y es que allí hay la maquinaria que tiene una mayor cantidad de años a sus espaldas, sin que la antigüedad le pase factura, tal como demuestran los tamices utilizados para clasificar todo aquello que se obtenía haciendo uso del molino.
En muy buen estado también se encuentra un elemento conocido como sasor, con el cual se producía en esta fábrica la harina blanca.
A la lista de máquinas y elementos que se conservan perfectamente hay que sumar otros que son muy importantes, tales como el medidor que era usado con el objetivo de calcular el porcentaje de humedad que tenían tanto la harina en general como los cereales, además del densígrafo con el que se sabía si la harina tenía o no la calidad esperada.
Por otra parte, el Ecomuseu Farinera de Castelló d’Empúries cuenta con un mirador que ofrece buenas vistas. Lo más destacable es el canal de agua que proviene del río Muga, así como el foso perteneciente a una muralla de origen medieval que también se conserva en un estado sorprendente.
Horarios
De octubre a marzo
Martes - sábado: 10 a 14h y 16 a 18h
Domingos y festivos* : 10 a 14h
*Excepto puentes
De abril a junio, y septiembre
Martes - sábado: 10 a 14h y 16 a 19h
Domingos y festivos* : 10 a 14h
*Excepto puentes
Julio y agosto
Lunes - Domingo**: 10 a 14h y 17 a 20h
** Incluido festivos
Días de cierre
1 y 6 de enero
11 de septiembre, excepto fines de semana y puentes
25 y 26 de diciembre
Jornadas de puertas abiertas
La Candelaria, 2 de febrero
Día Internacional de los Museos, 18 de mayo
Fiesta Mayor de San Lorenzo, 10 de agosto
Jornadas Europeas del Patrimonio, octubre
Semana de la Ciencia, segundo domingo de noviembre
Museo de Historia Medieval de la Curia-Preso, s.XIV
El Museo de Historia Medieval de la Curia-Preso, situado en Castelló d'Empúries, es un lugar imprescindible para aquellos que deseen sumergirse en la rica historia medieval de la región. Con una entrada asequible de solo 1€, este museo ofrece una experiencia única y educativa que vale la pena.
Algunas de las características que destacan de este museo son:
- Exposición de cárceles medievales: Las celdas impresionan y permiten a los visitantes experimentar cómo era la vida en aquella época.
- Personal acogedor: La atención recibida en la entrada es destacada, lo que contribuye a una experiencia agradable desde el inicio.
- Accesibilidad: Situado a pocos minutos de un aparcamiento gratuito, el museo es fácil de localizar mientras paseas por los encantadores callejones de Castelló d'Empúries.
- Contenido informativo: Se ofrecen paneles informativos y una audioguía en varios idiomas que permiten a los visitantes conocer a fondo la historia de la región.
- Recomendaciones de visitas: Se sugiere participar en las visitas guiadas para una experiencia más enriquecedora.
Muy bien conservado y con instalaciones adecuadas, el museo ofrece una lección valiosa sobre la historia medieval de Cataluña y es altamente recomendado, especialmente para familias.





