Los Museos en La Bisbal d'Empordà mejor valorados
Terracotta Museu de Ceràmica
Si te gusta la alfarería, así como la cerámica industrial en general, hay un museo en la Costa Brava que no te puedes perder: Terracotta Museu de Ceràmica, ubicado en La Bisbal d’Empordà.
El edificio en el que está ubicado este espacio museístico empezó a construirse en 1922, finalizando la estructura seis años después. Sin embargo, no fue hasta el 1991 cuando se llevó a cabo la inauguración del museo, el cual pasó a abarcar una superficie enorme de alrededor de seis mil metros cuadrados.
En concreto, el edificio era una fábrica en la que se elaboraban todo tipo de revestimientos cerámicos. Recibía el nombre de Terracotta, por lo que no es de extrañar que estas instalaciones sean conocidas como Terracotta Museu de Ceràmica.
La fábrica Terracotta decidió poner fin a las labores profesionales que se llevaban a cabo en ella a mediados de los ochenta. Unos años después, el ayuntamiento de La Bisbal d’Empordà decidió hacerse con el edificio, el cual procedió a reformar con la clara intención de inaugurar un museo.
Históricamente la alfarería ha contado siempre con mucha trascendencia en esta localidad de la Costa Brava. La trayectoria del oficio del alfarero, el cual se popularizó en La Bisbal d’Empordà en el siglo XVI, es repasada en un museo que no deja indiferente a ningún visitante.
Todas las visitas quedan sorprendidas al ver las exposiciones temporales que dieron comienzo justo cuando se fundó el museo, sucediendo exactamente lo mismo con la permanente que vio la luz en el año 1998. La suma de ambas exposiciones ha dado pie a que hoy en día esté en el ranking de mejores museos españoles dedicados íntegramente a la cerámica.
Exposición
Al visitar el Terracotta Museu de Ceràmica es posible ver los hornos que antiguamente se utilizaban para dar forma a los productos que después se comercializaban. También son visualizables las chimeneas que evacuaban convenientemente el humo que se generaba durante el proceso de fabricación.
La exposición de este museo se divide en cuatro partes muy diferenciadas, centrándose la primera de ellas en la cerámica en general. A lo largo de esta parte los visitantes interiorizan los numerosos usos que llegaba a tener a nivel decorativo, así como la gran relevancia que adquirió la cerámica en su momento en el ámbito artístico.
Seguidamente la exposición pasa a centrarse en la cerámica de una época en concreto: la pre-industrial, profundizando sobre todo en la que tenía lugar en La Bisbal d’Empordà. Se elaboraba utilizando tornos, mientras que los hornos que funcionaban con leña eran utilizados en una sola ocasión para cocer los elementos de cerámica.
En esta parte de la exposición del Terracotta Museu de Ceràmica también se describen con todo lujo de detalles los diversos acabados que eran propios de este municipio de la Costa Brava, los cuales siguen presentes hoy en día en los productos de cerámica a los que se dan forma en dicha población: vidriado, fumado y rústico.
La siguiente parte correspondiente a la exposición museística guarda relación con la cerámica industrial. Los visitantes se sorprenden al comprobar lo mucho que evolucionó la profesión del alfarero gracias a las máquinas que pasaron a utilizarse, las cuales ahorraban muchísimo tiempo y permitían obtener resultados de excelente calidad.
Finalmente, ahora que hemos hablado de los profesionales que se dedicaban a la alfarería llega el momento de abordar la última parte de la exposición, destinada precisamente a los creadores. La cerámica de tipo artístico adquirió una especial relevancia en La Bisbal d’Empordà cuando empezó el siglo XX, lo cual se refleja a la perfección en este museo.
Espacios
El Terracotta Museu de Ceràmica consta de varios espacios, siendo el de mayor importancia la sala que está destinada a albergar las exposiciones temporales, las cuales van renovándose cada cuatrimestre. En líneas generales los ceramistas que aparecen en esta sala suelen ser muy populares a nivel nacional, tratándose de profesionales con una gran experiencia.
‘La Peixera’ es otro de los espacios que forman parte del museo, centrándose sobre todo en la cerámica contemporánea. Por su parte, ‘Actualitat’ hace honor a su nombre mostrando a los visitantes las obras más recientes, las cuales reflejan a la perfección las técnicas modernas que ponen en práctica los mejores profesionales de la cerámica que trabajan en La Bisbal d’Empordà.
Por último, ‘El Forn’ es un espacio muy destacable no solo por la presencia de cuatro hornos que antiguamente eran utilizados para elaborar creaciones cerámicas. Adicionalmente allí también se exponen algunas piezas que forman parte de colecciones de gran valor, tanto públicas como de origen privado.
Tarifas
La entrada individual al Terracotta Museu de Ceràmica cuesta 5€. El precio de la entrada reducida es de 2,5€, así que si formas parte de un grupo reducido, eres jubilado o estudiante pagarás menos por disfrutar de la experiencia cultural.
Acceden gratuitamente al museo los menores de diez años si la visita no es guiada, así como los discapacitados y los ciudadanos que residen en La Bisbal d’Empordà.




