Dónde dormir en Torroella de Montgrí
Museu de la Mediterrània
Can Quintana fue el edificio elegido para albergar el Museu de la Mediterrània. En su momento, concretamente cuando dio comienzo el siglo XVI, era una vivienda de tipo solariego que estaba ubicada en Torroella de Montgrí, un municipio perteneciente a la Costa Brava. Muchos años después, en el 2003, se decidió inaugurar allí un espacio museístico que trata de difundir todo aquello que tiene relación con el Mediterráneo en general.
Lo primero que destaca del Museu de la Mediterrània es lo interactivo que llega a ser. Precisamente por ello es habitual ver a niños pequeños en estas instalaciones. De hecho, muchas escuelas tanto de la Costa Brava como de otras zonas de Cataluña organizan excursiones que incluyen una visita a este museo.
Tanto los niños como los adultos que lo visitan se empapan de mucha información que está conducida con un hilo musical, el cual acompaña perfectamente durante toda la experiencia. Lo mismo puede decirse de los sonidos que también van reproduciéndose.
De las diversas instalaciones que forman parte de la Red de Museos de la Costa Brava, el Museu de la Mediterrània es uno de los más exitosos. Ello no es de extrañar teniendo en cuenta la gran calidad que tienen sus exposiciones.
Exposiciones temporales
Este museo ofrece a los visitantes un total de tres exposiciones temporales que plantean experiencias culturales muy distintas unas de otras. La primera de ellas recibe el nombre de Espacio Montgrí. En la sala destinada a dicha exposición es habitual ver toda clase de obras de arte contemporáneo.
Seguidamente toca hablar de otra exposición temporal que llama mucho la atención de quienes visitan el Museu de la Mediterrània. Se trata del Espacio Medes, el cual habría sido inviable sin la generosa aportación de Martínez-Solans.
Concretamente fueron donados multitud de cuadros, los cuales forman parte hoy en día del Espacio Medes. Todos ellos fueron creados por un pintor que, en su momento, era un icono de Torroella de Montgrí. Y no es para menos, puesto que Francesc Gimeno, a pesar de haber nacido en Tortosa, vivió en esta ciudad de la Costa Brava durante unos años.
Por último, la exposición temporal conocida como Espacio Baix Ter alberga todo aquello que, de una u otra manera, está relacionado con la zona del Mediterráneo. Las piezas expuestas no solo son pinturas como las de Joan Fuster, sino también elementos arquitectónicos como aquellos a los que en su momento dio forma Rafael Masó, quien fue uno de los principales impulsores del Novecentismo.
Colección
El Museu de la Mediterrània cuenta con una extensa colección de la que forman parte muchos elementos destacables. Uno de ellos recibe el nombre de flabiol, tratándose de un instrumento que antiguamente era utilizado habitualmente por los músicos catalanes. A la lista de instrumentos con muchos años a sus espaldas hay que sumar el conocido como lira, disponiendo en este museo de la de tipo cretense.
La colección de dicho espacio museístico alberga también algunas piezas de cerámica romana con una característica tonalidad que es rojiza y brillante a partes iguales. Sorprende el buen estado en el que se encuentran, sobre todo teniendo en cuenta que pertenecen a la época del primer emperador romano: Augusto. Es decir, acumulan más de dos mil años de antigüedad.
Perteneciendo el museo a Torroella de Montgrí, no sorprende que algunos de los elementos más destacables de su colección hayan sido obtenidos en el macizo del Montgrí. Un claro ejemplo es el Pico de la época prehistórica. Otra muestra es la del capitel que se extrajo del castillo, una pieza arquitectónica que también se conserva bastante bien.
Tarifas
Acceder a este espacio museístico, disfrutar de las exposiciones temporales y admirar su amplia colección es gratis sea cual sea la edad de los visitantes.




