Dónde dormir en L'Escala
Museu de l'Anxova i la Sal
En la Costa Brava hay una población que, entre otros aspectos, es conocida en todo el país por sus deliciosas anchoas. Así pues, no es de extrañar que en l’Escala haya también un museo destinado a este producto alimenticio. Concretamente se trata del Museu de l’Anxova i la Sal.
Un matadero de cierta antigüedad fue el edificio utilizado para inaugurar en el año 2006 dicho espacio museístico, el cual pasaba a estar destinado a la salazón de unas anchoas únicas a nivel mundial.
Por supuesto, la pesca en general también adquiere una especial importancia para el museo, abarcando las técnicas y otros aspectos relacionados con dicha disciplina que tan arraigada está en toda la costa de Cataluña.
Como es de esperar, en la Costa Brava la pesca y la salazón de anchoas históricamente siempre tuvieron mucha relevancia, por lo que no sorprende que en el Museu de l'Anxova i la Sal haya elementos incluso del siglo XVI.
Precisamente el museo es ideal para averiguar cómo evolucionó tanto la pesca como las técnicas de salazón. Llama mucho la atención ver la manera en que los pescadores de varios siglos atrás obtenían tanto las anchoas como las sardinas, sobre todo cuando se compara en el mismo espacio museístico con los métodos empleados hoy en día.
Haciendo referencia a los elementos propios de épocas anteriores, es sorprendente el buen estado en el que se conservan, sobre todo teniendo en cuenta que muchos de ellos estaban en constante contacto con el mar.
Por ejemplo, en el Museu de l'Anxova i la Sal hay una embarcación cuya vela no presenta perforaciones ni una decoloración excesiva, mientras que el casco y toda la estructura en general permanecen intactos. De hecho, incluso podría ser utilizada hoy en día para navegar.
Lo mismo puede decirse de los diversos utensilios, los cuales son ideales para averiguar cómo era la pesca y la salazón en tiempos anteriores. Para el recorrido al pasado también se muestran en el museo diversas fotografías en blanco y negro, rindiendo así tributo a los profesionales que día tras día se dedicaban a estas labores conserveras.
En la entrada del Museu de l'Anxova i la Sal hay una foto-mural de gran tamaño que suele atraer las miradas de los visitantes. Y no es para menos, puesto que en la composición visual se muestra cuál es el patrimonio tanto cultural como natural de l’Escala, un municipio de enorme importancia para la Costa Brava en general.
No es el único punto del museo en el que la población en sí recibe la relevancia que merece. En otro espacio de las instalaciones hay una maqueta que muestra a escala no solo la orilla del mar y las embarcaciones, sino también las casas de los pescadores e incluso varios trabajadores desempeñando sus labores profesionales en la arena de la playa.
No son unas instalaciones que destaquen por sus grandes dimensiones, sino más bien todo lo contrario, lo cual da pie a generar una atmósfera acogedora que es potenciada por quienes trabajan en el museo.
Todos los profesionales son amables al explicar detalles de las exposiciones, consiguiendo así que cualquier visitante pase a mostrarse muy interesado en la historia de la pesca y la salazón. En aproximadamente una hora es posible terminar la exposición permanente, visitando para ello diversas salas que están bien acondicionadas.
Después de poner fin a esta actividad llega el momento de disfrutar de un material audiovisual que no deja indiferentes a los visitantes. En él se explica cómo evolucionó tanto la población de l’Escala como la producción de las consideradas por muchos como las mejores anchoas que existen.
Tarifas
Acceder al Museu de l'Anxova i la Sal es completamente gratuito. En el propio espacio museístico hay una zona destinada a la compra de anchoas, pudiendo aprovechar los buenos precios a los que están algunas de ellas, así como los souvenirs que tanto gustan a los turistas en general.




