Dónde dormir en Port de la Selva
A PHP Error was encountered
Severity: Deprecated Notice
Message: Implicit conversion from float 257041.00000000003 to int loses precision
Filename: helpers/main_helper.php
Line Number: 2287
Backtrace:
File: /var/www/bravissima.cat/application/helpers/main_helper.php
Line: 2287
Function: mt_srand
File: /var/www/bravissima.cat/application/views/frontend/items/element_list_featured.php
Line: 17
Function: RandomString
File: /var/www/bravissima.cat/application/views/frontend/zones/post.php
Line: 203
Function: view
File: /var/www/bravissima.cat/application/controllers/Main.php
Line: 797
Function: view
File: /var/www/bravissima.cat/application/controllers/Main.php
Line: 150
Function: zone_filter
File: /var/www/bravissima.cat/index.php
Line: 329
Function: require_once
Parc Natural del Cap de Creus
En marzo del año 1998 se creó oficialmente un espacio de la Costa Brava que pertenece a la sexta categoría de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Se trata del Parc Natural del Cap de Creus, una zona protegida cuya superficie es bastante grande, llegando casi a las catorce mil hectáreas en total.
Antes de la existencia del Parc Natural del Cap de Creus no había ningún otro parque marítimo-terrestre en la Comunidad Autónoma de Cataluña. En concreto, de toda la superficie abarcada, 900 hectáreas son reservas naturales terrestres, mientras que 835 son reservas también orgánicas, pero en este caso de tipo marino.
La zona protegida se encuentra enmarcada dentro de ocho municipios distintos, pertenecientes todos ellos a la Costa Brava. Port de la Selva, Cadaqués, Roses y Llansá son algunos de los más conocidos a nivel nacional, debiendo sumar a la lista Pau, Vilajuiga, Palau Sabardera y Selva de Mar.
Flora
En algunos parques naturales de la Costa Brava estamos acostumbrados a ver un tipo de flora puramente mediterránea. Sin embargo, en el del Cap de Creus hay una enorme variedad, incluyendo elementos vegetales centroeuropeos, eurosiberianos e incluso atlánticos.
Es por este motivo que en el Parc Natural del Cap de Creus es posible ver desde multitud de matorrales y alcornocales que son muy típicos del Mediterráneo hasta otro tipo de flora que no suele dejarse ver: prados silicícolas de montaña, avellanos y un largo etcétera.
La tramontana que suele soplar en este espacio protegido va ejerciendo una modelación de cada especie vegetal que está allí presente, endureciendo el hábitat por varios aspectos puramente orgánicos. El primero de ellos se resume en que las plantas evapotranspiran más. Por otra parte, su nivel de salinidad es superior, siendo dicho aspecto fruto de los aerosoles que vienen dados por el agua marina.
Aunque la roca cuenta con una enorme presencia en el Parc Natural del Cap de Creus, ya sea en forma de roquedales o incluso acantilados con unas preciosas vistas al mar, en ciertas zonas hay un precioso afloramiento que da forma a un espectáculo visual repleto de multitud de colores.
Fauna
El tipo de fauna que más abunda en este parque natural de la Costa Brava es sin duda alguna el anfibio. Aunque no todas aquellas especies que hay en la península ibérica se dejan ver en el Cap de Creus, un elevadísimo porcentaje hace acto de presencia en dicha zona protegida. Los sapos comunes son muy habituales, así como la ranita meridional de la que llama la atención su pequeño tamaño.
Siguiendo el ejemplo del Paratge Natural d’Interès Nacional de l’Albera, también puede verse en el Cap de Creus la tortuga del Mediterráneo, aunque en este caso la cantidad es mucho más reducida. Otros animales similares forman parte de la lista, destacando entre todos ellos el galápago leproso, la salamanquesa común y el lagarto ocelado.
Otra fauna que también es muy importante para el ecosistema de este parque natural es la que lo sobrevuela. Cuando las aves migran tanto en la estación otoñal como en la primaveral es altamente recomendable visitar el Parc Natural del Cap de Creus, ya que pueden verse multitud de especies.
Basta con ir a cualquier acantilado para contemplar varias águilas perdiceras, aunque no son las únicas aves que suelen rondar estas zonas tan rocosas que suele gustar a dicha fauna. Al listado se añaden desde búhos hasta halcones peregrinos.
Por supuesto, el ambiente marino afecta de lleno a la fauna dando pie a que estén presentes desde aves hasta multitud de peces en el fondo del agua. Empezando por los animales voladores, las gaviotas son extremadamente comunes en el Cap de Creus, mientras que otras aves no cuentan con tanta presencia en la zona protegida: alcatraces, charranes, báldrigas, cormoranes moñudos y un largo etcétera.
Seguidamente toca hablar de la fauna del fondo marino. La que más llama la atención de aquellos que tienen el privilegio de observarla es el coral de tonalidad rojiza, la cual es compartida por la gorgonia que recibe el nombre técnico de paramuricea clavata.
Son numerosos los peces que recorren las aguas del Parc Natural del Cap de Creus, destacando entre ellos multitud de meros, salpas y sardos. Conviven en harmonía con las langostas y los bogavantes.
Normas
Disfrutar tanto de la flora como de la fauna, así como de los itinerarios que describiremos más adelante, exige cumplir una serie de normas, las cuales varían dependiendo de si se accede a la zona terrestre o a la marina.
Si optas por la terrestre has de saber que necesitas una autorización específica para plantar cualquier tipo de elemento vegetal, así como para extraerlo. Por otra parte, no pueden arrojarse residuos de ninguna clase.
Ir por la zona terrestre es posible si no te desplazas con un vehículo que funcione con motor, aunque sí puede hacerse en las pistas habilitadas para tal fin, así como en las carreteras.
No se permite acampar libremente en ninguna de las zonas, mientras que en algunas de ellas se admite el fuego, siempre y cuando se respeten los períodos estipulados para hacerlo.
Acabando con las normas que hacen referencia a la zona terrestre del Parc Natural del Cap de Creus, es destacable que existe la posibilidad de practicar la caza, debiendo aplicar a rajatabla la normativa en cuestión.
Si optas por ir a una de las reservas naturales integrales que forman parte de dicho espacio protegido, hay que circular en base al itinerario que pretende seguirse, por lo que no se permite la movilidad completamente libre. A su vez, se prohíbe completamente extraer cualquier elemento vegetal o animal, así como cualquier fósil, roca o conjuntos minerales de los que están presentes en el parque natural.
Más allá de las terrestres, también hay reservas naturales parciales marinas. En ellas se deben aplicar las normativas a la hora de practicar la pesca, visitar la zona, fondear, practicar submarinismo o circular por la zona a través de la vía marítima.
La zona marina que no es reserva natural parcial también está sujeta a unas importantes normas como la de estar prohibidas ciertas pescas en concreto: cerco y arrastre. Por el contrario, si es de tipo artesanal o se lleva a cabo como si de un deporte se tratase, sí puede practicarse la pesca.
Itinerarios
En el Parc Natural del Cap de Creus hay varios itinerarios, por lo que cada visitante puede elegir aquel que más le convenga. Eso sí, todos ellos son un poco difíciles. A diferencia de otros parques naturales de la Costa Brava que cuentan con rutas muy sencillas, al ser una zona tan abrupta son habituales los desniveles y los pasos que tienen una gran estrechez. Es por este motivo que el calzado cómodo y de calidad es esencial, independientemente de si los itinerarios los hacen adultos o niños.
Itinerario circular hasta la Punta del Cap de Creus
Esta ruta es ideal para disfrutar de los maravillosos paisajes que la zona ofrece a los excursionistas. Se trata de un itinerario que es circular y abarca poco más de un kilómetro y medio, siendo algunos tramos un tanto difíciles.
Punta de Cap de Creus, Cova de S’Infern y S’Eixugador son algunos de los lugares que se visitan a lo largo de los noventa minutos de duración, empezando la experiencia en el faro.
Para hacer el itinerario circular se deben seguir unas señales rojizas. La planta herbácea espadaña y los juntos están muy presentes sobre todo en la parte final del recorrido.
Cala Culip
Dos kilómetros bastan para llegar a una icónica cala de la Costa Brava, la cual a diferencia de muchas otras acostumbra a estar poco frecuentada por bañistas. Ello es debido al difícil acceso, siendo solo compatible con excursiones a pie o travesías marítimas.
Desde el Parc Natural del Cap de Creus solo hay que recorrer dos kilómetros, bastando para ello con tres cuartos de hora. El itinerario no es demasiado difícil, terminando en una cala cuya longitud es de solamente quince metros. Conviene destacar que en la playa está permitido el nudismo.
Camino antiguo desde el faro hasta Cadaqués
Si quieres recorrer el parque natural en familia, esta ruta apta para los más pequeños de la casa es la mejor elección posible, aunque es duradera por su recorrido de considerable distancia: ocho kilómetros en total.
Los desniveles acusados casi no están presentes en el itinerario. Es por este motivo que es bastante habitual encontrarse con otras familias.
Cómo llegar
La AP-7 conecta con varias comarcales que dirigen a diversos municipios de la Costa Brava, siendo uno de los más bonitos el conocido como Cadaqués, un precioso pueblo de pescadores. Precisamente es esta localidad aquella a la que hay que llegar para iniciar el trayecto hacia el Parc Natural del Cap de Creus.
En Cadaqués hay muchas indicaciones, por lo que no es nada difícil llegar al icónico faro que da comienzo a itinerarios que suponen una experiencia única. Eso sí, no es una conducción apta para todo tipo de personas, puesto que aquellas que se marean excesivamente con las curvas o que no están acostumbradas a circular por carreteras muy serpenteadas pueden llegar a pasarlo mal.
Sin embargo, en caso contrario es un trayecto que se disfruta plenamente. De hecho, es de las mejores rutas para hacer en vehículo particular, ya que durante el transcurso de la misma se dibujan unas vistas espectaculares.
Dónde aparcar
Tras llegar al final de la serpenteada carretera que te lleva de Cadaqués al faro de Cap de Creus encontrarás un parking que es bastante amplio, así como gratuito, lo cual es de agradecer. Sin embargo, no es fácil encontrar una plaza libre, sobre todo en plena época veraniega. Si decides visitar esta zona protegida en julio o agosto, es recomendable ir a primera hora si quieres aparcar con facilidad justo en el faro.
Tarifas
Siguiendo el ejemplo del parking, la experiencia inolvidable de recorrer el Parc Natural del Cap de Creus es completamente gratuita.




