Los 3 Museos en Palafrugell mejor valorados
Museu del Suro
Históricamente el corcho ha tenido una gran importancia no solo para la Costa Brava, sino también para toda Cataluña en general. Tanto es así que en Palafrugell, en el año 1972, se decidió inaugurar un museo dedicado a este tipo de tejido vegetal. Nos referimos al Museu del Suro.
Las instalaciones elegidas para dar forma a dicha institución cultural fueron las de Can Mario. Se trata de una fábrica en la que antiguamente se trabajaba con el corcho, la cual hoy en día da cabida no solo a este espacio museístico, sino también a otro más. Centrándonos en el Museu del Suro, abarca varios edificios distintos: Cal Ganxó, naves industriales y una estructura que fue construida recientemente.
Basta con echar un vistazo al exterior de este museo para darse cuenta de lo distinta que es dicha obra reciente respecto a las demás, las cuales sí tienen una cierta antigüedad.
Continuando con el exterior, lo que más llama la atención es sin duda alguna la fachada principal. En el año 1907 el arquitecto General Guitart fue el encargado de ornamentarla, poniendo en práctica sus conocimientos de modernismo que le llevaron a dar forma a una pieza única que a día de hoy todavía se conserva bastante bien.
Colección
Hablando del estado de conservación, ciertamente es muy bueno el de todos los elementos que conforman la colección del Museu del Suro. Por ejemplo, la máquina de barrina no presenta el más mínimo signo de oxidación.
A través de la colección de este museo puede averiguarse cómo fue evolucionando el corcho en toda España, sirviendo no solo para el embotellado. Y es que en su momento también se utilizó con tal de dar forma a algunas obras literarias. De hecho, hoy en día se conserva a la perfección el considerado como primer libro realizado a base de corcho: El Quijote.
Aquí no termina la lista de elementos que forman parte de la gran colección de este museo. A los ya mencionados hay que sumar otros muy interesantes como la máquina de esmeril y una rueda de bicicleta hecha de corcho.
Salas
Dos de las naves del Museu del Suro están destinadas a ser visitadas por quienes tienen interés en el apasionante mundo del corcho, abarcando varias salas que son bastante diferentes unas de otras.
La primera de ellas es la de la exposición permanente. Es la más extensa de todas, comprendiendo un total que supera ampliamente los mil metros cuadrados. Es por este motivo que los responsables del espacio museístico se vieron obligados a distribuirla a lo largo de dos plantas del edificio.
Por otra parte, la sala que recibe el nombre de Manufacturas es bastante más pequeña, ya que abarca algo menos de doscientos cincuenta metros cuadrados. En este caso hay que acudir a la planta baja para ver los diversos elementos que se muestran en esta exposición temporal.
Entre aquellas dos naves que hemos mencionado antes se encuentra el Espacio Geminus cuyo aforo comprende un máximo que supera por poco los treinta visitantes. Todos ellos pueden participar en unos talleres muy amenos que suelen gustar mucho tanto a adultos como a niños pequeños, tal como demuestran las buenas opiniones que están publicadas en Internet.
Por si fuera poco, el Museu del Suro pone a disposición de los visitantes un auditorio. Algo más de cien visitantes pueden disfrutar de varias proyecciones de material audiovisual sin necesidad de estar de pie, ya que la sala está acondicionada con sillas, lo cual es de agradecer. Este espacio es conocido como Miquel, Vincke & Meyer.
Finalmente, el módulo destinado a la acogida es otra importante sala del Museu del Suro. Echándole un rápido vistazo se evidencia lo nueva que es dicha construcción, la cual finalizó en el año 2011. Los visitantes reciben una buena bienvenida en este espacio, el cual también opera a modo de tienda. Así pues, quienes lo deseen pueden terminar la visita al museo haciéndose con algún que otro souvenir.
Tarifas
La entrada individual tiene un coste de 3€, mientras que para la reducida hay que pagar 1,5€, pudiendo aprovechar este descuento los jubilados y estudiantes.
Por otra parte, los niños de menos de doce años y las personas discapacitadas, así como los parados, tienen acceso gratuito al museo. Entrar en el Museu del Suro a coste cero también es posible para el resto de visitantes el último sábado de cada mes.
Museo Can Mario
El Museo Can Mario, ubicado en la Costa Brava, en Plaça de Can Màrio 7, CP 17200, es un espacio dedicado a la escultura contemporánea que ha sorprendido a muchos visitantes. Este museo, parte de la Fundació Vila Casas, alberga una magnífica colección de obras de destacados artistas catalanes.
Los visitantes han destacado la calidad y variedad de las exposiciones, tanto permanentes como temporales, lo que convierte a este lugar en una experiencia imprescindible para los amantes del arte. Entre las exposiciones temporales, se han mencionado colaboraciones impresionantes entre figuras como Miró, Gaudí, y Gomis, lo que añade un valor único a la visita.
Además, el ambiente tranquilo del museo permite disfrutar de las obras con calma, y su accesibilidad tanto en precios de entrada como en horarios de visita ha sido apreciada por muchos usuarios. Este lugar no solo es un referente cultural en Palafrugell, sino que también es considerado por algunos como uno de los mejores museos de la provincia de Girona.
Desde visitas guiadas hasta exposiciones que estimulan los sentidos, el Museo Can Mario se presenta como un lugar de descubrimiento donde cada visita resulta en una nueva sorpresa.






