Los Parques Naturales en Castelló d'Empúries mejor valorados
Parc Natural dels Aiguamolls de l'Empordà
De todos los Parques Naturales que hay en la Costa Brava, sin duda uno de los más importantes a nivel nacional e internacional es el conocido como Aiguamolls de l’Empordà.
En el Empordà hay dos ríos que son conocidos como Muga y Fluvià. Entre estos dos espacios fluviales se ubica una zona húmeda que fue inaugurada en el año 1983 y que anualmente es visitada por multitud de personas.
Se trata de un espacio completamente natural que está protegido. El Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà abarca una superficie de más de cuatro mil setecientas hectáreas. Es por este motivo que comprende un total de nueve municipios distintos: Sant Pere Pescador, Roses, Perelada, Pedret i Marzà, Pau, Palau-saverdera, L’Escala, L’Armentera y Castelló d’Empúries.
Ecosistemas
Uno de los aspectos más destacables de este Parque Natural es la gran variedad de ecosistemas que se dan cita en él. Primeramente toca hablar del que más suele atraer las miradas de los visitantes: el de las marismas que están formadas por agua dulce.
Castelló d’Empúries antiguamente contaba con un lago. Sus restos son los que pueden verse en los Aiguamolls de l’Empordà. Al estar en una zona más bien interior, a una considerable distancia respecto al mar, las aguas de estas lagunas no tienen la salinidad de la costa.
Continuando con las marismas, tanto el agua dulce como la profundidad dan pie a que la vegetación que puede admirarse en este lugar poco tenga que ver con la de otras zonas de la Costa Brava, lo cual es fruto no solo de la menor salinidad, sino también del elevado porcentaje de humedad.
A medida en que fueron pasando los años, los propios Aiguamolls de l’Empordà promovieron proyectos pensados para recuperar lagunas cuyo estado no era el deseable, así como crear algunas completamente nuevas, siempre respetando al máximo la naturaleza del lugar.
Habiendo hablado anteriormente del mar, no puede pasarse por alto este otro ecosistema que también llama mucho la atención de quienes visitan el Parque Natural. Justo en frente del espacio natural protegido hay un área costera que destaca por combinar a la perfección la arena fina con aquella que presenta un cierto grosor.
Por supuesto, en los Aiguamolls de l’Empordà también hay playas, las cuales son espectaculares. Básicamente ello es fruto de ser completamente vírgenes. No hay otras en la Costa Brava, siendo el principal objetivo del Parque Natural el de seguir preservando la virginidad de dichas zonas.
Precisamente después de estas playas vírgenes están ubicadas las conocidas como llaunes. En concreto son unas lagunas repletas de vegetación a la que los locales dan el nombre de salsura. Tanto los juncos como las arroyuelas cuentan con una gran presencia en este ecosistema.
En el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà es habitual ver alguna que otra masía, además de ciertas construcciones que se integran perfectamente sin pasarle factura al paisaje. De hecho, tanto la flora silvestre como los animales agradecen su presencia, ya que utilizan dichas estructuras a modo de refugios.
Por otra parte, no pueden pasarse por alto los numerosos cultivos que hay en el espacio protegido. Antiguamente eran otros distintos, tratándose más bien hoy en día de árboles que dan todo tipo de frutas, así como de maíz y girasoles. En este sentido es destacable que, desde el año 1983, poco a poco fue recuperándose un cultivo en concreto: el del arroz, muy típico de esta zona de l’Empordà.
A su vez, obviando los ríos anteriormente mencionados, es destacable otro aspecto hidrográfico que forma un ecosistema repleto no solamente de acequias, sino también de ramblas muy distintas unas de otras. Es por este motivo que los amantes de la botánica quedan sorprendidos al ver la vegetación allí presente, asombrando también la fauna que se da cita en este lugar.
El último ecosistema es el de los cerrados: prados que habitualmente pueden verse en l’Empordà y que en este caso, durante la época de lluvias incesantes, pasan a inundarse dando forma a un paisaje inolvidable. Algunos de los árboles que hay son los álamos y los fresnos.
Itinerarios
Debido precisamente a la gran cantidad de ecosistemas que hay, así como a la enorme superficie abarcada, son numerosos los itinerarios por los que se puede optar. Los que verás a continuación están ordenados en base a la longitud total comprendida.
Mig de dos Rius
El primero de los itinerarios abarca un kilómetro y medio, por lo que puede ser completado en poco tiempo. Es ideal para aquellos visitantes que disponen de una hora o incluso menos para disfrutar del Parque Natural. Para completarlo hay que pasar por la parte izquierda de uno de los ríos: Fluvià, poco antes de la desembocadura.
Lo más sorprendente de Mig de dos Rius es sin duda alguna la vegetación. Es inevitable quedarse asombrado por la belleza que desprenden las orquídeas, así como los demás elementos vegetales presentes tanto en el prado como en el bosque.
Como es de esperar, estamos ante un itinerario que también es disfrutado por aquellas personas que se lo pasan en grande contemplando fauna que es difícil de ser avistada, siendo un claro ejemplo el pájaro negro y amarillo que recibe el nombre de oropéndola.
Vilaüt
Ahora que hemos hablado de las aves, es un buen momento para mencionar el que se convirtió en el primer observatorio de este tipo de animales que vio la luz en toda Cataluña. Precisamente fue creado el mismo año en que se inauguró el Parque Natural: 1983.
Dicho observatorio puede verse en un itinerario realizable tanto caminando como yendo en bicicleta, aunque en este último caso conviene ir a un ritmo lo más bajo posible para que la experiencia sea duradera.
El mejor momento para hacer el itinerario Vilaüt es la primavera. Y es que durante el transcurso de esta estación del año pueden verse una enorme cantidad de flores muy coloridas, recibiendo a los visitantes con un espectáculo de tonalidades: desde las amarillas de los lirios hasta las rosas y naranjas de los ranúnculos. Además, entre mayo y junio es posible ver cómo llegan al lugar algunas aves que no son nada fáciles de avistar.
Desde el Mas del Matà hasta las lagunas
Este itinerario puede ser realizado por personas que tienen alguna dificultad en lo referente a la movilidad, pudiendo desplazarse en silla de ruedas. También es posible completarlo llevando a un bebé en su respectivo cochecito.
La ruta empieza en Cortalet y es de dos mil trescientos metros. Es un recorrido idóneo para quienes quieren ir haciendo paradas, puesto que hay repartidos una gran cantidad de observatorios que permiten deleitarse observando tanto la fauna como la flora del lugar.
Desde el Cortalet hasta los Estanques Europa
Si quieres hacer una ruta un poco más larga, una de las que suelen recomendarse para los senderistas y ciclistas es esta de cuatro kilómetros. Aunque es un itinerario disfrutable todo el año, es destacable la nula presencia de vegetación elevada, por lo que la sombra es inexistente. Es por este motivo que, en caso de hacerlo en plena estación veraniega, la crema solar es imprescindible.
La ruta pasa por un punto que suele dar pie a que todos los visitantes saquen sus móviles y cámaras para hacer fotos inolvidables: el puente de Empuriabrava que pasa por encima del río Muga, ofreciendo unas vistas espectaculares.
Itinerario Natural del Fluvià
Terminamos con dos itinerarios que están recomendados sobre todo para los amantes del ciclismo, ya que la distancia a recorrer es considerable, especialmente la del último itinerario. En este caso hablamos de un total de casi nueve kilómetros.
En Sant Pere Pescador hay un centro en el que se informa a los visitantes, siendo precisamente este punto en el que da comienzo la ruta. Siguiendo el Fluvià, concretamente por la parte derecha del río, se llega a la bonita desembocadura, así como a unas dunas que permiten admirar una bonita vista playera.
Lo que más sorprende a quienes se animan a hacer este itinerario es la diversidad de los ambientes a lo largo de ocho mil seiscientos metros.
Ruta de los Estanques
La lista de itinerarios termina con otro que sí o sí hay que hacer en bicicleta. Y es que abarca más de treinta kilómetros en total, partiendo del Cortalet y llegando nuevamente a este punto, puesto que se trata de un trayecto de tipo circular.
Tras dar comienzo a la salida se llega a Vilaüt, pasando por toda clase de campos en los que se cultivan multitud de alimentos, bosques que están llenos de vegetación, marjales con un alto nivel de humedad y, en definitiva, escenarios que poco tienen que ver unos con otros.
La Ruta de los Estanques es con diferencia la ruta más variada de todas. De hecho, incluso pueden verse un par de ermitas con mucha antigüedad a sus espaldas, siendo Sant Antoni la que más miradas atrae, aunque Sant Joan dels Erms también desprende un gran encanto sobre todo por la zona en la que está ubicada.
Cómo llegar
No es complicado llegar al Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà, sea cual sea la vía por la que optes: autobús, tren o transporte privado.
Autobús
Tienes que ir a Castelló d’Empúries, población a la que llegan los autobuses que salen de Figueres. Desde el municipio medieval es posible coger otro autobús que cuenta con una parada precisamente en el espacio protegido que pretendes visitar.
Tren
La línea que conecta Barcelona con Portbou es la que ha de ser tomada, bajando en la estación de Figueres que conecta con el autobús, debiendo entonces realizar el plan anteriormente descrito para ir de esta ciudad a Castelló y llegar a los Aiguamolls de l’Empordà.
Vehículo privado
Tanto si vas en coche como si prefieres la moto o cualquier otro vehículo privado, has de circular por la autopista AP-7 en dirección a La Jonquera, localidad fronteriza con Francia. Sal por Figueres Sud (4), mientras que si vas en sentido inverso tendrás que hacerlo por Figueres Nord (3).
Sigue el trayecto de Roses y, pasando por la A-2, llegarás a la C-260. Cuando pase a ser una autovía ve contando las rotondas, puesto que en la quinta hay un desvío que indica el nombre de una población clave: Sant Pere Pescador. Toma esta salida que dirige a los Aiguamolls de l’Empordà, también señalizados en el mismo cartel.
Tras haber recorrido aproximadamente tres kilómetros podrás desviarte a la izquierda para iniciar un corto trayecto que te llevará al Cortalet.
Tarifas
Es gratis disfrutar de las más de trescientas especies de aves que van constantemente cambiando debido a las migraciones, así como de las dunas, los estanques y el resto de atractivos con los que cuenta el Parque Natural dels Aiguamolls de l’Empordà.
Dónde aparcar
En caso de que quieras aparcar justo en El Cortalet, lugar en el que empiezan muchos de los itinerarios, tendrás que abonar un importe de cinco euros.
Si prefieres no pagar por el aparcamiento, en el Mas Matà hay otro parking que puede ser utilizado para dejar tu vehículo privado a coste cero.




