About el Capricho

C/ Vilafant, 24 - 17600, Figueres
+34 972 78 18 73

Uno de los más bellos, románticos y desconocidos parajes histórico artísticos de Madrid. Nuevas visitas al búnker en oct y nov. Reservas desde 20 sept. 

Este hermoso jardín (situado en el distrito de Barajas y abierto sólo fines de semana y festivos) es uno de los parques más bellos y, paradójicamente, más desconocidos de Madrid (sobre todo su búnker de la Guerra Civil)​. Construido entre 1787 y 1839 para los Duques de Osuna, su principal promotora fue la duquesa, doña María Josefa de la Soledad Alonso Pimentel. Protectora de artistas, toreros e intelectuales, la duquesa creó un auténtico paraíso natural que frecuentaron las personalidades más ilustres de la época y en el que trabajaron los artistas, jardineros y escenógrafos con más prestigio.

Después de la muerte de la duquesa comenzó su declive, que fue imparable hasta que en 1974 el Ayuntamiento de Madrid compró el parque y comenzó su recuperación, que finalizó en 1999. El parque alberga una importante riqueza botánica, escultórica y artística. Contiene templetes, ermitas, fuentes, plazoletas y el palacio de los duques, que próximamente acogerá (tras finalizar las obras de restauración) un espacio interactivo, con proyecciones 3D, salas para conferencias y exposiciones permanentes, donde la figura de la duquesa será la protagonista. 

El jardín ofrece tres estilos diferentes: el parterre o jardín francés, el paisaje inglés y el giardino italiano. Delante de la fachada oeste del palacio se extiende el parterre, con sus setos recortados como si de un bordado sobre la tierra se tratase. En la parte baja se sitúa el italiano, el espacio más antiguo de la finca, que mezcla los setos con árboles en los que tomar el sol en invierno o resguardarse a la sombra del sol veraniego. Cerca de éste, el laberinto, concebido para el juego amoroso y los escondites, está hecho con laurel y respeta los planos del que se plantó en vida de la duquesa. Por último, el resto del parque está concebido como un típico jardín paisajista inglés, evocando la naturaleza en su estado puro, que invita al paseo y a detenerse en los rincones más escondidos.

El capricho esconde un secreto más: su famoso búnker de la Posición Jaca, un enclave de la Guerra Civil único en Europa por su estado actual de conservación que alojó el Cuartel General del Ejército Republicano del Centro . El refugio -de 2000 metros cuadrados, situado a 15 metros bajo tierra y capaz de resistir bombas de hasta 100 kilos- fue construido en el parque alrededor de 1937, aprovechando su situación lejano al frente de guerra, sus buenas comunicaciones y el arbolado propicio para el camuflaje.

Dispone en total de siete dependencias rectangulares (cuatro a la derecha y tres a la izquierda), cuatro salidas al parque exterior y una galería de escape a la calle que atraviesa el subsuelo del Palacio de los Duques de Osuna.

La Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid ofrece periódicamente dentro del Programa Pasea Madrid visitas guiadas gratuitas al búnker. La nueva convocatoria de rutas guiadas de Pasea Madrid se celebra de abril a julio de 2022 (las inscripciones se abren el 17 de marzo)

En ocasiones, El Retiro y otros ocho parques de la ciudad (El Capricho, los jardines de Sabatini, la Rosaleda del parque del Oeste, los parques Juan Carlos I y Juan Pablo II, Quinta de Fuente del Berro, Quinta de los Molinos y Quinta de Torre Arias) pueden encontrarse con zonas balizadas o cerrados temporalmente en aplicación del protocolo de alerta por condiciones meteorológicas del Ayuntamiento de Madrid.

Jardines de tipo clasicista en el lugar que ocupaban las caballerizas construidas por Sabatini para el Palacio Real. Cerrados hasta nuevo aviso por tareas de conservación.

Más castizas imposible. Las corralas son un tipo de vivienda característica del Madrid de los siglos XVII, XVIII y XIX. Durante mucho tiempo simbolizaron la convivencia entre vecinos y el carácter abierto, plural y sencillo de los habitantes de la ciudad. Es muy fácil reconocerlas: son construcciones, generalmente de madera, cuyos balcones dan a un patio interior. En los barrios de La Latina y Lavapiés aún se conservan unas cuantas. Puedes ver una muy típica entre las calles Sombrerete y Tribulete, declarada Monumento Nacional.

El Faro es, en realidad, una antigua torre de iluminación, construida en 1992, año en que Madrid fue Capital Europea de la Cultura. Cuenta con un mirador a 92 metros de altura, una especie de platillo volante desde el que se divisa la cercana sierra de Guadarrama y la mayor parte de los edificios más representativos de Madrid, como el Palacio Real o el Edificio de Telefónica en la Gran Vía. Es toda una experiencia subir en su ascensor de cristal. ¡No hay que tener vértigo!

El mejor momento del año para visitar este parque situado en la calle Alcalá, 527 es el mes de febrero, justo cuando se produce la floración de los almendros, de los que hay muchísimos ejemplares aquí, unos 6.000. Sus copas blancas y rosas sirven de inspiración a multitud de pintores… ¿Te animas? Caminando entre sus senderos encontrarás un palacete de estilo prerracionalista con una gran torre, la conocida como la Casa del Reloj, de paredes rojizas, y los dos molinos de viento, traídos desde Estados Unidos en los años 20, que dan nombre al lugar.

El Capricho fue proyectado a finales del siglo XVIII por expreso deseo de la duquesa de Osuna, que quiso reproducir el Petit Trianon de Versalles en su finca, situada entonces a las afueras de Madrid. Ella quiso su propio embarcadero. Y lo tuvo. Y también fuentes, un templete dedicado a Baco, un laberinto de arbustos y hasta un abejero. Para presidir una de las salas de su palacio Francisco de Goya pintó Las brujas, que hoy se puede contemplar en el Museo Lázaro Galdiano. En el parque hay un búnker de la Guerra Civil, construido por el bando republicano durante la contienda.

Este conjunto de hotelitos de vacaciones fue diseñado por el arquitecto Felipe Mario López Blanco en 1905 para los escritores y periodistas de la agrupación Los cincuenta. En aquella época los campos que ocupan hoy el distrito eran una zona semirural, frecuentada por las clases acomodadas durante los meses estivales. Lo que diferencia a estos chalecitos de otros es su peculiar estilo modernista, especialmente reconocible en las dos torres que sirven de acceso a la colonia, que también fueron apeadero del tranvía y locutorio telefónico.

Es la casa del Real Madrid, uno de los tres equipos de la ciudad, distinguido por la FIFA como el mejor club del siglo XX. Lugar de peregrinaje de aficionados de todo el mundo, fue inaugurado en 1947 y, desde entonces, ha sufrido diversas ampliaciones. Lleva el nombre del que fuera jugador, entrenador y presidente durante 35 años, bajo cuyo mandato se conquistaron seis copas de Europa. Son, precisamente, los trofeos logrados por el conjunto blanco el principal reclamo de un tour que también permite el acceso al banquillo, vestuario y terreno de juego.

Conserva el ambiente original de la vivienda y el taller del pintor Joaquín Sorolla y Bastida (Valencia, 1863-Cercedilla, 1923). Además, custodia la más rica colección de sus obras, pinturas llenas de color que irradian luz y vitalidad. Es una de la casas de artista más completas y mejor conservadas de Europa, y su jardín, también diseñado por él, es un precioso oasis en la ciudad. Sus exposiciones son siempre muy interesantes.

Fue construido rápidamente en 1884 para dar sepultura a los fallecidos de cólera de aquel año. Por eso, durante algún tiempo se le conoció como “Cementerio de Epidemias”. Son de estilo modernista la arquería que da acceso al camposanto y la capilla, levantada en 1925. Las tumbas de Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, del escritor Benito Pérez Galdós, de la folclórica Lola Flores y de su hijo, el cantante Antonio Flores, y de la primera mujer torero, Juanita Cruz, son algunas de las miles de sepulturas de este cementerio, uno de los más grandes de Europa.

Es uno de los bosques mediterráneos mejor conservados de Europa y está a tan sólo 15 kilómetros del centro. El Monte de El Pardo es un paraje vinculado a la historia de España desde que, a mediados del siglo XV, Enrique III de Castilla lo convirtiera en uno de sus cazaderos favoritos. Más tarde Carlos V construiría un palacio en este lugar. A partir del reinado de Felipe V se convirtió en la residencia habitual de la Corte durante los meses de enero, febrero y marzo. Tras la Guerra Civil, y hasta 1975, fue la residencia oficial de Franco. Los mesones de El Pardo, rodeados de Naturaleza, son estupendos para comer en primavera.

Esta torre poligonal, de autor desconocido, destaca poderosa sobre el parque de la Huerta de Salud, una antigua finca de recreo (cuyos primeros propietarios fueron los Duques de Frías) que el jurista Pedro Tobar, a finales del siglo XIX, convirtió en un complejo agrícola-industrial. Ahora se ha convertido en un espacio de exposiciones y eventos culturales, con una sala de lectura y un mirador en su planta superior con capacidad para un centenar de personas desde el que se pueden ver las Cuatro Torres, Barajas o la sierra madrileña.

Aunque le han salido competidores modernos -el cercano de la Arganzuela, diseñado por Domenique Perrault-, este sigue siendo uno de los emblemas del Madrid antiguo, con vistas hacia el norte y el sur del Manzanares y a las fuentes de Madrid Río, situadas en sus jardines bajos. En sus tiempos daba al camino de Segovia, uno de los principales accesos a la ciudad. Fue construido en 1574, durante el reinado de Felipe II, y en él participaron los arquitectos Gaspar de Vega, primero, y Juan de Herrera, después. ¡Puedes contar sus ojos! Tiene nueve.

Fue inaugurado en mayo de 1969 y, según las crónicas, contaba entonces con 604 árboles de sombra, 150 de alineación, 2.600 rosales, una cascada y un estanque. También conocido como Parque Z, es un lugar muy agradable para pasear, en el que nos espera otra sorpresa: una reproducción de los Toros de Guisando, conjunto escultórico de la Edad de Hierro situado en El Tiemblo (Ávila). Junto a ellos se firmaron los pactos mediante los cuales se proclamó a Isabel -La católica- heredera al trono de su hermano Enrique IV. Sobre estos de Moratalaz juegan y han jugado todos los niños del barrio.

Una de las mejores vistas de la ciudad es la que ofrece el Cerro del Tío Pío, que debido a sus colinas, perfectamente cónicas, los madrileños han apodado como Parque de las Siete Tetas, situado en el extremo norte del distrito sobre lo que fue un asentamiento chabolista entre los años 40 y 60. Sus lomas se levantan por encima de todo Madrid… Desde aquí es posible avistar los grandes edificios del paseo de la Castellana: las Torres de Colón, los rascacielos de AZCA, las torres inclinadas de la plaza de Castilla y, finalmente, Cuatro Torres Business Area.

El Parque de El Retiro, creado en el siglo XVII como lugar de descanso para los monarcas, es el gran pulmón verde de la ciudad. Montar en las barcas del estanque que preside la estatua de Alfonso XII es una de las actividades favoritas de los madrileños. También, recorrer sus muchos senderos, entre los que encontraremos fuentes como la del Ángel Caído -uno de los pocos monumentos al aire libre dedicados al diablo-, edificios como el Palacio de Cristal y el de Velázquez, hoy reconvertidos en centros expositivos, y árboles, muchos árboles. Entre ellos, un ahuehuete, plantado allá por el año 1630.

Fue en el año 1985 cuando Enrique Tierno Galván, alcalde de Madrid, decidió dedicar a Salvador Dalí un espacio en la ciudad, justo enfrente del Palacio de los Deportes. El artista catalán creó para su propia plaza un monumento dedicado a la ciencia y a la técnica, como expresión de los máximos logros alcanzados por el hombre. Para ello eligió un dolmen, primera construcción de la Humanidad, y la figura, en bronce, de Isaac Newton, padre de la ley de gravedad. En cada una de las caras del pedestal sobre la que se alza hay una letra grabada que compone el nombre de la esposa del pintor: Gala.

El Parque Lineal del Manzanares constituye el principal pulmón verde de la zona sur de la ciudad. Se trata de un moderno espacio en el que la Naturaleza se funde con la arquitectura -es obra de Ricardo Bofill– y el diseño. Desde su atalaya, en lo alto de una colina, se contempla una preciosa panorámica del perfil arquitectónico de Madrid, con la sierra de Guadarrama de fondo. En esta pequeña cumbre, aguarda todo un regalo con la firma del escultor Manolo Valdés. La Dama del Manzanares es una enorme cabeza de bronce y acero en torno a la cual se puede patinar, pasear en bici o simplemente mirar al horizonte.

Situado en el centro histórico de Vicálvaro este templo es uno de sus edificios más importantes, construido con ladrillo castellano, con tres naves muy amplias y una esbelta torre. El primer documento sobre la parroquia data del año 1427. Un poco más tarde, el 19 de septiembre de 1592, el rey Felipe II dictó una provisión real para hacer las obras de ampliación. En 1602 se construyó un retablo barroco y en 1760 un órgano de tubos, destruidos ambos en 1936. Pero aún hoy es posible verlos: sus reproducciones lucen con el mismo esplendor que los originales gracias a los propios vecinos del barrio.

Hasta su anexión a Madrid en el año 1950 el pueblo de Vallecas fue un municipio independiente. Su iglesia principal fue construida a principios del siglo XVII por Juan de Herrera, aunque la torre se debe a otro arquitecto ilustre, Ventura Rodríguez, quien la proyectó en 1775. Del templo destacan su fabulosa fachada, con una representación de la Liberación de San Pedro, y las molduras geométricas de la bóveda de la nave central. También, su capilla bautismal y las del Cristo de la Salud, del Nazareno y de la Trinidad.

Consulta la agenda de actividades ambientales organizadas por el Programa de Actividades Ambientales del Ayuntamiento de Madrid. Consulta las lmitaciones por edad.

Este parque, al lado de la Feria de Madrid, es ideal para la práctica de diferentes actividades como patinaje, piragüismo o paseos en bicicleta. Abierto todos los días

¡Descárgate el folleto con todas las actividades en torno al mundo del cine que preparó para la edición 2019 este programa que descubre todos los atractivos de Madrid!

Opening hours

  • Monday: Cerrado
  • Tuesday: Cerrado
  • Wednesday: Cerrado
  • Thursday: Cerrado
  • Friday: Cerrado
  • Saturday: 9:00–18:30
  • Sunday: 9:00–18:30

el Capricho: Reviews

The business reviews have not been verified by Bravissima.cat.
R MF 02/02/2024

Positive experience: Cafetería latina pero las empanadas no estaban muy buenas, encima frías Food : 3/5 | Service : 4/5 | Atmosphere : 3/5 … More

SoolSulet 8 23/01/2024

Fantastic experience: Todo buenísimo! Food : 5/5 | Service : 5/5 | Atmosphere : 5/5 … More

alexander ayaviri 23/07/2023

Fantastic experience: Muy bueno todo!! Food : 5/5 | Service : 5/5 | Atmosphere : 4/5 … More

Elizabeth Lanti 18/04/2022

Fantastic experience: A really beautiful park. Every corner is magical. Totally relaxing. Definitely a place to visit. Recommended for a walk with the family. It has a free parking lot nearby, it is small but we managed to park after a couple of turns.
Translated from Spanish

Gerardo 02/04/2022

Fantastic experience: Many are unaware of this gem of a park in Madrid. Once owned by the Duchess of Osuna and now open to all, with limited and controlled capacity, which allows you to enjoy this park, highly recommended especially in spring when it is full of flowers so sometimes you see people making wedding and communion photos. Large trees, walks, flowerbeds and ponds. Some areas such as the great labyrinth are closed ... to see if they open that would be great. Do not miss it in spring and go early so as not to wait if the capacity is full.
Translated from Spanish

Mar Lopez 08/08/2021

Fantastic experience: A must-see historic garden if you visit Madrid or live here. It is a beauty all around. I recommend taking a guided tour because there are more than 40 details to discover and if you just walk around you will miss a lot of whims or elements that are a delight. Open only on weekends or holidays, a place of recreation of the nobility of the eighteenth century charming and full of curiosities. For me the water, in its many ponds, makes it especially beautiful.
Translated from Spanish

Alberto Sanz 20/09/2020

Fantastic experience: It is overly known and yet it is one of the best and most well cared for in Madrid, with very diverse environments and landscapes.
Translated from Spanish

Jose Alberto Salido Lopez 14/09/2020

Positive experience: I didn't know it, I look forward to seeing the museum when it opens.
Translated from Spanish

Leave your opinion on el Capricho:

Only reviews that do not contain disrespect towards the business or its employees will be accepted.
1 = Very negative - 5 = Very positive